Light Falls Vertical, cinta que habla sobre la violencia doméstica y su impacto en las familias

La cinta retrata la vida de Ernesto, un hombre que se reconoce como victimario, quien cuenta a la vez cómo abusaba de su familia y cómo su padre le violentó y le heredó ese maltrato
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para la directora griega Efthymia Zymvragaki realizar el documental Light Falls Vertical (Ahora la luz cae vertical) le involucró realizar un viaje hacia los recuerdos de sus padres y los patrones de violencia que vivió en su familia.

Transitar por “esas tumultuosas aguas” provocó que su historia se hiciera más fuerte, pero también involucró un proceso de sanación. Y aunque  la directora encontró ecos de la violencia familiar, esta no es su historia. Un día, un hombre llamado Ernesto se contactó con ella, pues quería hacer una película sobre su vida.

Su mensaje decía que en el problema de la violencia doméstica siempre había dos partes: la víctima y el agresor. Él era el agresor.

“Me sentí intuitivamente atraída por esta idea, Ernesto y yo acordamos que haría una película sobre su historia, inspirándome en la novela autobiográfica de la que es autor. Ese acuerdo resultó ser sólo el pretexto que nos permitió acercarnos y revelar gradualmente las motivaciones más profundas que nos atraían de las historias del otro”, revela Zymvragaki en conferencia de prensa.

Light Falls Vertical o Ahora la Luz Cae Vertical buscará su distribución en México

Lejos de la mera condena de Ernesto, la directora buscó establecer paralelismos entre sus historias como un puente de intimidad y comprensión.

Este puente, explica, se construye lenta y delicadamente en la película, y se deja frágil, exponiendo sus vulnerabilidades compartidas.

“Light Falls Vertical  es una película sobre Ernesto y su lucha contra sus patrones de violencia y abuso. También es una película sobre su compañera Juliane y su realidad marcada por la intensa presencia y ausencia del hombre en su vida. Y es, por último y principalmente, una película sobre mí y mi encuentro con las angustias de mi pasado, mi padre fallecido, los silencios que impregnaron nuestro diálogo y los círculos de las violencia”, abunda la directora.

Su paso por México

Light Falls Vertical ha tenido un largo camino recorrido por Europa con su estreno en el reconocido International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y otros festivales en Barcelona, Múnich y Málaga.

Y ahora llega a México para su estreno latinoamericano en medio de una crisis de violencia en el Estado.

El documental se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y su directora confiesa que al estar en este país era inevitable sentir el dolor compartido, por un lado el de Ernesto, un hombre que se reconoce como victimario, que cuenta a la vez cómo abusaba de su familia y cómo su padre le violentó y le heredó ese maltrato.

YouTube video player

Y por el otro, la propia directora cuenta la violencia que vivió en su familia durante su niñez.

“Estaré feliz de compartir charlas y pensamientos a raíz de este encuentro que genera la película. Estar  en Guadalajara me generó mayores cuestionamientos que me gustaría compartir en relación con esta película ¿Qué puede ofrecer para todas estas mujeres desaparecidas, para toda esta violencia silenciada e invisibilizada? Para todo lo que en cuanto a violencia y carencia emocional compartimos y hemos heredado colectivamente”, explica.

Después de dos funciones en el marco de la 38 edición de la FICG, la directora Efthymia ha caminado con su película un largo trayecto, a través del cual ha sido lo mismo cuestionada que aplaudida. Por lo que espera que la cinta pueda recorrer más estados de la República Mexicana.

Conoce a la directora

Efthymia Zymvragaki obtuvo el Máster en Producciones Artísticas e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafa en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Le atraen los temas sociales y de género y se siente cercana a realidades complejas y poco conocidas. Trabajó como co-directora de fotografía en el documental Serás hombre de Isabel de Ocampo (2018) y fue la directora de fotografía del largometraje Rocco tiene tu nombre de Angelo Orlando (2015).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil