El legado de Rosario Castellanos abre una ventana a su vida que permite apreciar sus vulnerabilidades y fortalezas.Foto: Especial

Libros UNAM “revive” la voz íntima de Rosario Castellanos con la reedición de “Cartas a Ricardo”

La reedición del volumen es una oportunidad para explorar la experiencia de ser mujer y escritora en el siglo XX, un ejemplo de resistencia contra las fuerzas que buscan silenciarlas

Treinta años después de su primera publicación, Cartas a Ricardo, de Rosario Castellanos, regresa a las librerías mexicanas en una cuidada reedición de Libros UNAM.

La obra, que ahora es parte de la colección Vindictas. Novela y memoria, ofrece un viaje a través de las emociones y pensamientos de una de las escritoras más importantes de México y también representa un testimonio valioso sobre la vida y desafíos de ser mujer y creadora en el siglo XX.

Cartas a Ricardo reúne la correspondencia que Castellanos mantuvo entre 1950 y 1967 con Ricardo Guerra Tejada, su pareja, y es un retrato íntimo que trasciende lo personal para convertirse en una obra literaria de gran relevancia.

La reedición, que incluye el prólogo original de Elena Poniatowska y nuevas introducciones de Juan Antonio Ascencio y Sara Uribe, se presentó en la VI Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

El libro, que fue editado por primera vez en 1994 gracias a la decisión de Guerra Tejada y su hijo Gabriel Guerra Castellanos, se ha convertido en un documento esencial para comprender no sólo la vida de Castellanos, sino también las condiciones en las que muchas mujeres han tenido que navegar en sus vidas personales y profesionales.

Como señala Poniatowska en su prólogo, ningún otro autor mexicano ha dejado un testimonio tan revelador y completo de sus emociones y pensamientos más profundos.

Vindictas. Novela y memoria busca rescatar y difundir la obra de mujeres que, como Castellanos, han marcado un antes y un después en la literatura y en la lucha por la equidad de género

El libro es una ventana a la vida de Rosario Castellanos

Las cartas de Rosario Castellanos son más que simples correspondencias; son un espejo de sus vulnerabilidades y fortalezas. Escribió desde diversos lugares del mundo, como Chiapas, Europa y Estados Unidos, en diferentes etapas de su vida, lo que permite observar cómo sus experiencias y entorno influyeron en su desarrollo como escritora y como persona.

Las cartas revelan sus luchas internas, sus sueños y su inquebrantable dedicación a su vocación, así como su amor y complicidad con Ricardo Guerra.

Sara Uribe, en su introducción titulada “Las Rosarios por venir”, destaca que las cartas son un archivo epistolar y una obra literaria que sigue dialogando con nuevas generaciones. Además, subraya su relevancia como herramientas de resistencia y autoafirmación, especialmente en un contexto donde las voces de las mujeres han sido históricamente silenciadas.

Cartas a Ricardo está en la red de librerías de Libros UNAM, en su tienda en línea, y en el sitio oficial del proyecto Vindictas

La reedición de Cartas a Ricardo ofrece a los lectores actuales una oportunidad invaluable para explorar la experiencia de ser mujer en una época en que las expectativas sociales y los roles de género limitaban las posibilidades de expresión y libertad personal.

Rosario Castellanos, a través de sus cartas, rompe esas barreras y muestra una voz poderosa y compleja que sigue resonando hoy en día.

Te puede interesar