El recuento de la infamia

Hablar de la violencia en México, la corrupción e impunidad, es un sabor gastado, muy masticado pero poco comprendido para los ciudadanos del país.

Es ante este hartazgo, que un investigador decidió alzar la pluma y entre el mar de dudas erigir un libro que diera otra voz al reclamo que se vive en nuestra sociedad.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota
87
es el lugar que México ocupa en desigualdad dentro de 113 países

Hablar de la violencia en México, la corrupción e impunidad, es un sabor gastado, muy masticado pero poco comprendido para los ciudadanos del país.

Es ante este hartazgo, que un investigador decidió alzar la pluma y entre el mar de dudas erigir un libro que diera otra voz al reclamo que se vive en nuestra sociedad.

Luis Muñoz Oliveira, catedrático de Ética en la Facultad de Filosofía de la UNAM y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, escribió “Árboles de largo invierno: un ensayo sobre la humillación” en donde se vale de la crónica y relato para hacer un enfoque distinto a un tema estudiado, que podría resultar meramente anecdótico para el almacén periodístico de las infortunas nacionales, pero se resalta con este valor agregado.

“Traté de apelar un poco a otros géneros. Hay un poco de crónica, yo le diría crónica ficcionada y eso con toda la intención de atrapar al lector porque si no podría ser, que resultara un ensayo muy pesado”, argumenta el escritor para Reporte Indigo.

Escenarios comunes para el imaginario mexicano están presentes en el trabajo de Oliveira, quien a lo largo de dos años documentó el paso migrante de indocumentados centroamericanos, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el caso de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, quien fue acusada de secuestro de menores, sin embargo por sus 80 años de edad y supuesta senilidad fue liberada.

México humillado

Desde la era de la conquista, vivir bajo el yugo español fue parte de la humillación en nuestro país, sin embargo Muñoz Oliveira considera que hay que ir más atrás para conocer este infortunio que ya estaba presente en Tenochtitlan.

“Una de las hipótesis, porque en realidad no lo puedo probar, (…) es que hay una mezcla entre las estructuras que ya había antes, que eran bastante humillantes y verticales, piensa en los tlatoanis y sus esclavos y la llegada de los españoles y que abusaron de esas estructuras y se implantaron”, ejemplificó el estudioso.

Además rememoró el como los aztecas mantenían un sistema de tributo ante los pueblos mesoamericanos, “esa la toman los españoles y la refuerzan”.

Aunque el origen del la humillación en Latinoamérica sea desconocido, es claro que esta herencia perdura hasta nuestros días.

La sociedad de la violencia

Concebir el ensayo de la humillación para Muñoz Oliveira fue a través de una incógnita que le surgió al catedrático: ¿Por qué somos tan violentos?

“Hay un libro que se llama ‘Democracia y Paz’ por ejemplo, que es un estudio de la violencia en sociedades de la Commonwealth, y ahí lo que ellos encuentran es que la humillación es un punto fundamental para la violencia, entonces ahí me llamó la atención la idea de la humillación”, comentó el doctor en Filosofía.

Otro de los puntos de arranque del investigador fue que escuchó por parte de sus colegas que África es el continente de la humillación, lo que él reflexionó hacia su realidad, pensando en que Latinoamérica también es un lugar que se presta a la ofensa social.

“Me puse a pensar ¿cuáles son las condiciones de la humillación? Entonces ese es el producto de este libro y a mi me parece que en México sin duda alguna podemos encontrar elementos muy claros de humillación y también creo que podemos encontrar que esa humillación genera violencia”, expresó.

Humillación institucionalizada

Muñoz Oliveira indica que un gran problema en México es que la humillación ya se encuentra institucionalizada, “hay leyes que son humillantes. Los salarios de unos y de otros, es decir, por ley el salario mínimo es equis y por ley el salario de un magistrado es cuatrocientas veces más, eso es totalmente ridículo y humillante”.
El que todavía no se cuente con un marco claro para que personas del mismo sexo puedan gozar de la unión matrimonial en distintas partes de México, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya haya dictaminado que sea legal, también le parece denigrante al académico.

“Todo ese tipo de cosas son humillaciones ejercidas desde el Estado mismo. Ya no somos las personas las que humillamos las unas a las otras, sino que nuestras instituciones mismas como están compuestas o construidas, humillan”, espetó.

¿Bullying es igual a humillación?

Al cuestionar al autor de si el bullying puede considerarse igual a ser humillado, Muñoz Oliveira calificó que es solo una manifestación a menor escala.

“Es como hacer un pequeño retrato de la sociedad, hay uno que tiene más fuerza que la trata de ejercer para hacer menos a los demás, sin tomar en cuenta que tienen la misma dignidad y que deberían tener los mismos derechos y demás”, puntualizó.

El dolor de la nación

>México ocupa el lugar 87 de 113 países en desigualdad

>El 54.4 por ciento de los mexicanos está en situación de pobreza

>4 veces es mayor la tasa de pobreza en la población indígena

>México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores índices de desigualdad en el mundo

>Mil 961 pesos percibe mensualmente la población general de la vida agrícola, según datos del CONEVAL en 2014

>32 por ciento creció la cantidad de millonarios en México entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3 por ciento
 
FUENTE: informe “Desigualdad Extrema en México”, Oxfam México

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil