El rey del trono

Llamado el “Tolkien estadounidense” por la revista Time, respetado en el mundo literario por sus obras fantásticas, además de ser querido y odiado por igual entre sus fanáticos por tardarse años en publicar el resto de libros de “Canción de hielo y fuego” –su saga más famosa–, George Raymond Richard Martin no tiene comparación en su manera de escribir.

 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

7
obras comprenden su exitosa saga literaria “Canción de hielo y fuego”
Extraño decirlo, que aunque he vivido en Nuevo México desde 1979, nunca he visitado realmente el viejo México” 
George R.R. MartinEscritor

Llamado el “Tolkien estadounidense” por la revista Time, respetado en el mundo literario por sus obras fantásticas, además de ser querido y odiado por igual entre sus fanáticos por tardarse años en publicar el resto de libros de “Canción de hielo y fuego” –su saga más famosa–, George Raymond Richard Martin no tiene comparación en su manera de escribir.

 

El autor de 68 años nacido en Bayonne, Nueva Jersey, es recibido hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde va a convivir y conversar con sus seguidores y les firmará libros de “Juego de Tronos”.

 

“Extraño decirlo, que aunque he vivido en Nuevo México desde 1979, nunca he visitado realmente el viejo México”, expresó Martin en su blog personal el 28 de noviembre.

 

Esta será la última aparición pública de Martin en el 2016, ya que su intención es terminar de escribir 

“Vientos de Invierno”, el penúltimo libro del mundo medieval donde los Siete Reinos del Poniente son disputados entre la Familia Lannister y su heredera legítima Daenerys Targaryen.

 

“Espero poder probar un poco de tequila también, ya que estoy informado de que Guadalajara es la capital del tequila en México”, agregó en la página web.

 

El placer de escribir

 

Martin estudió periodismo en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, graduándose con el honor Summa Cum Laude. 

 

Al salir de la carrera se negó a ir a Vietnam, por lo que tuvo que hacer servicio comunitario durante dos años.

 

Detrás de una máquina con sistema operativo DOS en el procesador de textos WordStar, se concibieron las historias de Martin que desde 1970 fueron publicadas en revistas.

 

“The hero” fue el primer cuento que logró vender a Galaxy Magazine y fue publicado en 1971, este texto fue nominado al Premio Hugo, ampliamente reconocido entre los autores de literatura fantástica.

 

El placer de tomar la pluma no le rendía frutos económicos suficientes a Martin, por lo que se puso a dar clases de inglés y periodismo en la Universidad Clarke de 1976 a 1978, para después volverse escritor con residencia por dos años.

 

George R.R. Martin TV

 

Después de publicar “El rag del Armagedón” en 1983 y tras ser un fracaso en ventas, a Martin no le quedó mas que empezar a escribir guiones por encargo para producciones televisivas.

 

De su pluma creativa salieron episodios para la series “El Caminante” y “Dimensión desconocida” en 1984 y 1987, respectivamente. Dos años después escribió 11 episodios para “La Bella y la Bestia”, programa protagonizado por Ron Pearlman y Linda Hamilton.

 

De su saga literaria “Canción de hielo y fuego”, transformada en la multipremiada serie “Juego de tronos”, Martin ha escrito cuatro episodios y aunque los creadores del drama televisivo David Benioff y D.B. Weiss tomaron la base de los libros para hacer la emisión, sus últimas temporadas tienen más libertad creativa debido a que el literato no ha terminado de escribir las últimas dos novelas de la 

franquicia.

 

 

 

El otro lado de Martin

 

Además de haber escrito su más reconocida saga de libros fantásticos, el autor ha publicado otro tipo de literatura:

 

“Muerte de la luz” (1977)

La primera novela de Martin habla de Worlorn, un planeta de órbita errante que está destinado a perecer, al alejarse de la estrella que le da vida. El texto también explora una historia de desamor entre Dirk T’Larien y Gwen Delvano, quienes después de su rompimiento el primero decide visitar el planeta.

 

‘El rag del Armagedón’ (1983)

Con tintes de misterio, se cuenta la historia del novelista Sandy Blair, quien en su juventud fue hippie y ahora se ve involucrado en el asesinato del promotor de grupos de rock Jamie Lynch, al que se le arrancó el corazón del pecho. Esta obra fue un fracaso en ventas, lo que orilló a Martin a escribir guiones para TV.

 

‘Los reyes de arena’ (1981)

Publicado primero en la revista Omni en 1979, esta novela corta narra la historia de Simon Kress, un adinerado playboy del planeta Baldur que colecciona animales exóticos y peligrosos. Martin se inspiró en un compañero de la universidad que tenía un tanque de pirañas y le gustaba alimentarlas.

 

‘Sueño del Fevre’ (1982)

Con temática de vampiros Martin sitúa esta novela en 1857 en el Río Mississippi, en un barco de vapor, en el cual misteriosos sucesos alertan a los pasajeros. La crítica ha descrito esta obra como si Bram Stoker conociera a Mark Twain. El libro se adaptó a cómic en 10 números bajo el sello Avatar Press, en 2010.

 

“Hunter’s Run” (2007)

Escrita en conjunto con Gardner Dozois y Daniel Abraham, este trabajo literario se creó durante 30 años. Su trama ocurre en la colonia planetaria São Paulo, donde Ramon Espejo comete un crimen pasional y decide huir al lado salvaje del planeta sin explorar. En su viaje es capturado por una especie alienígena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil