Libro une ciencia y literatura para rescatar el pasado volcánico de la Ciudad de México

En Tiempo en piedra, la escritora Korina Calderón Gastélum recupera voces de 10 habitantes del sur de la capital para crear un relato ficticio que evoca la historia y transformación de ese territorio asentado sobre la lava del Xitle
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Ciencia y literatura se conjugan en el libro Tiempo en piedra (Instituto de Geología. UNAM), de la escritora Korina Calderón Gastélum, quien busca rescatar el pasado volcánico de la Ciudad de México en estas páginas.

A partir del testimonio de 10 personas que han vivido en las colonias asentadas sobre las capas de lava volcánica que dejó el volcán Xitle hace 1600 años, la autora traza un relato que lleva al lector a conocer la transformación urbana de esta zona de la capital y a valorar los remanentes de ese paisaje agreste, como el Geopedregal, un espacio que se ha convertido en el primer micrositio ecológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Reporte Índigo, la autora cuenta que este libro nació después de un conversatorio convocado por la investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, María del Pilar Ortega Larrocea, en el que habitantes de las colonias que conforman toda esa zona compartieron sus testimonios sobre su vida en ese territorio que tuvo un gran desarrollo urbano a mediados del siglo XX.

Trasladar esas experiencias de vida y la información científica acumulada sobre esa zona geográfica a un relato de ficción fue todo un reto, pero también muy enriquecedor, comenta la escritora:

“Hubo dos procesos. Por un lado, quise centrarme en lo que pudieron haber sentido estas personas que nacieron en un territorio tan agreste, que los españoles llamaban ‘malpaís’ porque cuando llegaron era pura piedra y creyeron que no servía para nada. Quise ver la precariedad, lo difícil de haber vivido ahí, entonces, trate de internarme en la mente y alma de esas personas y echar a volar mi imaginación”, comparte.

Por otro lado, añade, las características particulares de ese paisaje le dieron valiosas herramientas narrativas para crear este relato: 

“La belleza de ese ecosistema y la estética que genera es una gran materia prima para la literatura”
Korina Calderón Gastélumescritora

Un llamado a la restauración ecológica

Calderón Gastelúm, también politóloga y empresaria, dice que este libro es una invitación a revalorar lo que queda de este paisaje y hacer conciencia de la importancia de conservar los ecosistemas frente a la depredación humana.

“La doctora María del Pilar Ortega Larrocea se ha dedicado a recuperar el  Geopedregal por más de 10 años y lo que han hecho es sanar este espacio, lograron que hoy por hoy sea el primer geositio dentro de ciudad y un micrositio ecológico de la UNAM convertido en aula viva”, destaca la escritora.

Otro ejemplo de restauración ecológica, menciona, ha sido lo que han hecho los vecinos de la colonia Jardines de la Montaña, donde ella habita. Ahí, cuenta, hace unos años un grupo de vecinos recuperó un bosque de encinos ubicado en el fraccionamiento.

“Estaba absolutamente abandonado, sacamos toneladas de basura, la gente tiraba la poda de sus jardines ahí, el cascajo de las construcciones en la colonia y bueno, había una sensación de inseguridad. Formamos un comité de ecología y empezamos con jornadas de limpieza, hicimos realmente una restauración ecológica y se ha vuelto un referente en la ciudad”, dice.

Naturaleza y literatura

La escritora y ensayista tiene claro que cuando te dedicas a la preservación de la naturaleza, ésta te transforma y, a nivel narrativo, esto ofrece diversas posibilidades. Para seguir con este tema busca coordinar próximamente un taller de creación literaria para explorar esas experiencias:

 “Te transformas cuando la naturaleza te toca y cuando tú adviertes todo lo que ella te da”, dice.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil