“Mi sigilosa libertad”. Ese es el nombre con el que la periodista política iraní Masih Alinejad, con sede en Londres, bautizó una página en Facebook que ha alentado a miles de mujeres iraníes a publicar fotos sin su velo, el llamado hiyab.
La página, que desde que fue creada hace poco más de una semana ha atraído a más de 170 mil seguidores, surgió luego de que Alinejad publicara, en su propio perfil de Facebook, fotos en las que aparecía sin el hiyab.
Las imágenes recibieron miles de Likes y motivaron a que un cúmulo de mujeres enviaran a la periodista sus propias fotos sin velo, por lo que esta decidió abrir una página y dar cuenta de las mismas.
Calles, desiertos, montañas, playas, lagos… son algunos de los escenarios del país iraní que inspiraron a estas mujeres a probar, aunque sea por unos segundos, el sabor de la libertad, sin un accesorio cuyo uso es obligatorio por ley desde hace 35 años.
Usar el hiyab en público priva a las mujeres iraníes de recibir una multa o de incluso parar tras las rejas.
“Estaba llena de felicidad de sentir el viento en mi cabello sin alguien que estuviera cerca para verlo y advertirme de que lo mantuviera cubierto adecuadamente”, escribió una mujer en la página de la red social.
“Mientras esté en las montañas o en el mar, puedo ser yo misma, aunque por un breve momento”, señaló otra mujer”.
“Con la esperanza de saltar y coger la libertad; no en otras partes del mundo, sino en nuestra propia patria, de donde venimos”, subrayó.
Otra mujer expresó que se quitó el velo para que el sol “también me pudiera ver hermosa. La sensación fue fabulosa”. En ese momento, ella se sentía “valiente en el desierto.. con la cabeza descubierta en el desierto”.
Por su parte, Alinejad dijo a The Guardian que “casi no he dormido en los últimos tres días dado el número de imágenes y mensajes que ha recibido”.
Y aclaró que “no tiene intención alguna de animar a las personas a desafiar el hiyab forzado o de manifestarse en contra del mismo. Solo quiero dar voz a miles y miles de mujeres iraníes que piensan que no tienen una plataforma para expresar su opinión”.