Seguramente has escuchado el término “personas de la comunidad LGBT+” para referirse a quienes tienen orientaciones sexuales distintas, pero ¿te has preguntado qué significan estas letras?
Aunque las relacionamos rápidamente con quienes son lesbianas, gays o bisexuales; la realidad es que este término va más allá, ya que se trata de las iniciales de las diferentes identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género.
Un poquito de contexto: ¿Qué es identidad, orientación y expresión?
Vamos poco a poco. Para que puedas entender a la perfección qué significa cada una de las letras es importante que conozcas la diferencia que hay entre los tres términos anteriores, pues, aunque parecen similares son muy diferentes.
No te preocupes, es muy sencillo. Comencemos por la “orientación sexual”, esta es hacia quién se siente atraída una persona, ya sea física, espiritual o emocionalmente. En términos más sencillos, quién te gusta.
La identidad de género, por otra parte, hace referencia al concepto que se tiene de uno mismo y puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.
Por ejemplo, puedes haber nacido con todas las características biológicas de una mujer, pero tu identidad de género es de un hombre, en otras palabras, te identificas como un varón.
Mientras que la expresión de género es la manera en la que las personas expresan su género a través de su forma de vestir, actuar e interactuar. En pocas palabras, es lo que vemos de manera exterior en una persona y nos permite identificar si es “masculina o femenina” dependiendo de lo que se espera de cada género.
Por ejemplo, es común que las personas que se asumen como mujeres lleven su cabello largo y utilicen maquillaje; o que quienes se identifican como hombres usen pantalones. Aunque cada persona puede expresarse de diferentes formas.
¿Qué significan las letras LGBT+?
Recuerda que LGBT+ son solo las iniciales de las distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales; por lo que con el “+” se engloban muchas otras letras, el término completo es LGBTTTIQA. Sus significados son los siguientes:
L de lesbianas: aquella mujer que se siente atraída por otra mujer.
G de gay: un hombre que se siente atraído por otros hombres.
B de bisexual: una persona que se siente atraída por personas de su propio género y de diferente género al suyo.
T por las personas transgénero: transgénero (a veces simplemente “trans”) es un término comodín que se utiliza para describir una amplia gama de identidades.
Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer; por su parte, los hombres trans se identifican como hombres a pesar de haber sido encasillados como mujeres al nacer.
Hay algunas personas trans que no se identifican para nada con el binarismo de género, es decir con ser hombres o mujeres.
Es importante que tengas en cuenta que no todas las personas trans tienen las mismas expresiones, ya que mientras algunas optan por la cirugía o los tratamientos con hormonas para adecuar su cuerpo a su identidad de género; otras no.
T de transexuales: son aquellas personas transgénero que se han medicado o recurren a una cirugía de reasignación de sexo con el objetivo de que su expresión de género coincida con su identidad de género.
T por travesti: personas que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto al que se les asignó al nacer. No necesariamente son homosexuales, recordemos que es diferente la orientación sexual (quien te gusta) y la expresión de género (cómo te vistes y actúas).
I de intersexuales: este término está relacionado con las características biológicas de una persona, ya que son aquellas que nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez, por lo que no encajan en las definiciones binarias de femenino o masculino.
Q por queer: persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular.
A de asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.