La literatura del sinsentido, popularizada por autores como Lewis Carroll con su poema “Jabberwocky” convierte el caos lingüístico en una experiencia poética y surrealista. Este género abraza lo irracional como una forma legítima de expresión, donde las palabras inventadas y las rimas absurdas construyen un universo en el que lo ilógico cobra un sentido propio y revelador.
En este marco, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) ofrece la exposición titulada Sinsentido, la cual rinde homenaje a esta estética. Con poco más de 200 objetos, la muestra crea un entorno que evoca el juego de espejos y reflejos característico del surrealismo.
Los visitantes son invitados a sumergirse en un paisaje visual donde cada pieza, desde los utensilios más cotidianos hasta mecanismos elaborados, se presentan en un contexto que desafía la lógica y amplifica la sensación de estar en un mundo paralelo, donde la irracionalidad y lo inesperado se convierten en el centro de la experiencia.
“La exposición toma su nombre del libro Nonsense Book de Edward Lear, un escritor inglés que desafió la lógica convencional. Está inspirada en el ensayo de Michel Foucault “Esto no es una pipa: ensayo sobre René Magritte” (1973), él decía que ilustra la idea de que las representaciones son más que simples objetos; son interpretaciones de la realidad.
“Buscamos proporcionar herramientas para disfrutar la realidad a través del arte. Así como la ciencia ofrece medios para entender el mundo, el arte aquí busca enriquecer nuestra experiencia de la vida, proponiendo un diálogo entre las piezas y la colección del museo”, cuenta el curador Luis Rodríguez a Reporte Índigo.
¿De qué se trata el arte sinsentido?
Los más de 200 objetos seleccionados para la exposición por el curador Luis Rodríguez, al ser descontextualizados, adquieren un nuevo propósito: invitar al espectador a cuestionar su percepción de la realidad.
Su disposición en salas, donde se mezclan con reflejos multiplicados y distorsionados, juega con la percepción, desafiando la frontera entre lo real y lo ilusorio. Esta configuración no solo rinde homenaje a la estética surrealista, sino que también nos obliga a confrontar y cuestionar las maneras de ver y entender el mundo.
En un apartado dedicado al humor, la exposición rinde homenaje a Charles ChaplinCharles Chaplin, presentando engranajes, un reloj checador y un bastón con ruedas que acompañan la proyección de una escena de Tiempos modernos. En esta escena, Chaplin canta “Canción sin sentido”
Sinsentido invita a un viaje inmersivo donde los objetos inusuales cobran vida en un contexto distorsionado, desde un pelador de naranjas, hasta una maquinaria de reloj, se convierte en una pieza del rompecabezas. El curador describe la exposición como una serie de “conversaciones diversas con la colección del museo, basadas primero en esta aproximación surrealista y luego acompañadas por la literatura sin sentido”.
“Esta exposición busca reflejos en el sinsentido y el dadaísmo, poniendo en juego obras de Magritte, Duchamp, Muybridge, Chaplin, los hermanos Marx, Buster Keaton, Fred Astaire y los bailarines pintados del Salón Colonia, como posibilidades para cuestionar ¿Cómo disfrutar la realidad? [si] esto no es una pipa”, cuenta Luis Rodríguez.
Las referencias con el dadaísmo y surrealismo
Así como los dadaístas, surrealistas y el sinsentido buscaban cambiar, no solo la estética, sino también la manera en que la sociedad veía el arte con su rechazo a la racionalidad y su búsqueda de lo absurdo y lo irracional, en esta muestra, los objetos sacados de su ámbito natural o de su función primaria fuerzan al visitante a dejar su percepción habitual de la realidad y lo invitan a abrirse a múltiples posibilidades y, de una manera divertida, a cuestionar y reimaginar el mundo en el que vivimos.
El autor Lewis Carroll, con su obra llena de absurdos y juegos de lógica, proporciona el marco teórico perfecto para mostrar esta selección del acervo del MODO.
Si analizamos los casi 15 años de trayectoria del MODO, compartimos misión con estas ideologías, al fomentar una visión más inclusiva y democratizadora del arte y de las instituciones culturales”, comenta la directora del museo, Paulina Newman.
El recorrido por la muestra está diseñado para provocar una reflexión sobre el uso de los objetos y su significado. La disposición de espejos y la combinación de piezas surrealistas y dadaístas crean un entorno que invita a cuestionar la realidad.
“Los dadaístas tenían una fascinación por las máquinas y la tecnología, que ellos interpretaron de diversas maneras. Hoy, nos fascinan las tecnologías modernas de manera similar”, explica el curador.
Entre los objetos más intrigantes se encuentran una serie de máquinas antiguas cuyo uso se ha perdido en el tiempo. Estos artefactos, a veces extraños y otras veces enigmáticos por su diseño, invitan a los visitantes a imaginar para qué podrían haber sido utilizados. Desde artilugios industriales de apariencia casi medieval hasta instrumentos para la producción textil, o herramientas de origen incierto, cada pieza cuenta una historia a medias, esperando ser completada por la imaginación del espectador.
¿Qué es lo real o qué no lo es?
A propósito de la exposición, Luis Rodríguez, el curador de la exposición, reflexiona sobre la naturaleza de la realidad.
“Es una pregunta difícil de responder. Creo que la respuesta varía según el enfoque que adoptemos. Los reflejos son reales, y de alguna manera, las representaciones también lo son. Cada uno de nosotros se aproxima a la realidad con las herramientas que tiene, y esta exposición pretende ofrecer más herramientas para disfrutar y entender nuestra realidad”, añade Rodríguez.
Sobre la Exposición SinSentido
- Fechas: Abierta al público del 23 de agosto de 2024 al 26 de enero de 2025, de 10:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Museo del Objeto del Objeto (MODO).
- Objetos: Más de 200 piezas del acervo del MODO.