Juan Gabriel fue uno de los cantantes que enamoró a México con la potencia de su voz y sensibilidad de sus canciones por su letra; sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con su personaje, el cual estuvo adelantado a su época para muchos. Fue el caso del comunicador Nicolás Alvarado, quien le lanzó una dura crítica días después de su muerte en el 2016.
El 30 de agosto de ese año, el ex director de TV UNAM publicó en su columna “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)”, a través de un diario de circulación nacional. Contrario a lo que se esperaba, el también conductor tuvo a bien exponer su sentir, que al parecer sólo conocían sus allegados: el rechazo total por uno de los ídolos del pueblo.
Alvarado no tuvo problema al escribir que, a su consideración, el Divo de Juárez era “uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.
Pero las cosas no las dejó ahí, pues confesó que el problema que tenía con Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, era clasista: “me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada“.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la columna de Nicolás Alvarado?
Después de que publicó su opinión y sentir, Nicolás Alvarado nunca pensó en el rechazo que generó en su contra, al grado de tener que renunciar a la Dirección General de TV UNAM, cargo del que estaba orgulloso por su difusión cultural.
En aquel entonces, y sin dar explicación por la renuncia del también escritor, la Máxima Casa de Estudios publicó un comunicado donde refrendó los valores universitarios como la tolerancia y respeto a la pluralidad y a la diversidad. Por su parte, él extendió sus agradecimientos con la institución por “la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional”, destacó.
Asimismo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al productor a emitir una disculpa pública por su columna y lo invitó a tomar un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación.
Nicolás Alvarado se disculpa a su manera
Sin retractarse de sus palabras, Nicolás Alvarado sí se disculpó (en entrevista para Radio Fórmula), pero lo hizo por su “inoportunidad“, ya que el texto no era para ese momento debido a que había mucho dolor por la pérdida de un personaje muy querido.
“Sí, sí debo una disculpa y debo una disculpa por la inoportunidad rayana en lo cruel. Es decir, ese texto a lo mejor no era un texto para ese momento de entrada porque había una suerte de duelo nacional… sí ofrezco una disculpa a aquellos que se hayan sentido agraviados por la inoportunidad del texto”, explicó. Sin embargo, defendió su texto porque aseguró que no era ni discriminatorio, ni homófobo.