Les nieva sobre mojado

El clima subtropical de Sochi probó no ser suficientemente frío para alojar unos Juegos Olímpicos de Invierno sin requerir asistencia.

Las temperaturas durante los últimos días han oscilado entre los 16 y los 5 grados centígrados. Y este fin de semana se pronostica que sean aún más altas. 

Esto es un gran inconveniente cuando la mayor parte de los deportes de los Juegos requieren de una gruesa capa de nieve para que las competencias se desarrollen con la seguridad adecuada.  

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
Comparte esta nota

750,000
metros cúbicos de nieve están guardados en almacenes
Las sesiones de entrenamiento han tenido que posponerse y se efectúan en las horas en que las temperaturas son más bajas
https://www.youtube.com/watch?v=ii_qJc0Do3I

El clima subtropical de Sochi probó no ser suficientemente frío para alojar unos Juegos Olímpicos de Invierno sin requerir asistencia.

Las temperaturas durante los últimos días han oscilado entre los 16 y los 5 grados centígrados. Y este fin de semana se pronostica que sean aún más altas. 

Esto es un gran inconveniente cuando la mayor parte de los deportes de los Juegos requieren de una gruesa capa de nieve para que las competencias se desarrollen con la seguridad adecuada.  

“No es una sorpresa para nosotros”, dijo Dmitry Chernyshenko, jefe del comité organizador de las Olimpiadas, a Associated Press, “somos una ciudad subtropical”.

De acuerdo con Chernyshenko, durante las temporadas invernales anteriores hicieron pruebas en las zonas montañosas, durante las que identificaron un “clima anormalmente cálido”.  

A pesar de ello, indicó que no habían tenido que recurrir a su plan de contingencia: enormes depósitos de nieve que almacenaron durante años pasados, protegidos por materiales aislantes.

“Si la llegamos a necesitar la tomaremos de nuestras reservas”, señaló.

Además, expresó alivio porque los ojos del mundo se comenzaron a enfocar en los atletas y las competencias. 

“Cuando la batalla pasa a los sitios y los Juegos, todos comienzan a discutir los logros de los atletas en lugar de asuntos políticos”, mencionó, haciendo referencia a la alarma por la posible discriminación hacia los visitantes homosexuales y el miedo a ataques terroristas.

A pesar de su optimismo, algunos entrenamientos han tenido que ser cancelados y otros se han pospuesto para las horas en las que la temperatura se encuentra en su punto más bajo, casi siempre a altas horas de la noche. 

Después de que estas sesiones terminan, los organizadores inyectan agua en la nieve existente con la esperanza de que se congele durante la noche. Pero el problema de la ausencia del hielo va más allá de los cambios de horario o las críticas internacionales. 

De hecho, la seguridad de los atletas depende de que se solucione.

Si la capa de nieve no es lo suficientemente gruesa para deportes como el esquí alpino, las tablas tienen dificultad para deslizarse, por lo tanto no alcanzan las velocidades que deberían. 

Además de que la firmeza de la superficie nevada aumenta el peligro de lesiones. 

El precio del calor

El gobierno ruso ha gastado más de 51 mil millones de dólares para hacer realidad los Juegos en Sochi. 

Esto significa que, en promedio, cada uno de los 98 eventos costó 520 millones, casi 400 millones más que los eventos de las Olimpiadas de Beijing en el 2008 (que en total costaron 40 mil millones de dólares).

Cuando se eligió a Rusia como sede de los Olímpicos, se debió a su voluntad de invertir grandes cantidades y en ese momento ofrecieron 12 mil millones.

Pero ahora, con los gastos tan elevados, el gobierno ha dejado de presumir. 

La necesidad de crear nieve para compensar las deficiencias del clima no ha ayudado a aminorar el escape de dinero.

Los cálculos dicen que, solamente para las competencias de esquí y snowboarding, se han usado más de 850 millones de litros de agua. 

Por otro lado, los patrocinadores de algunos de los deportistas tampoco tienen razones para sonreír, pues algunas de las prendas en las que sus logotipos se han estampado permanecen sin utilizarse. 

Además, una parodia de un trailer de “The hunger games”, con duración de 60 segundos, apareció en la Red este miércoles, dejando en evidencia a estas compañías por apoyar un evento “en Rusia, donde ser gay está prohibido”. 

Al final del video, se menciona a Coca-Cola, McDonald’s, Dow Chemical, Procter & Gamble Panasonic y otros de los patrocinadores como miembros del equipo del filme ficticio.

Con ánimos derretidos

Si hay una cosa fría en Sochi, es el entusiasmo. Demasiado fría, quizá. Aún cuando las temperaturas hacen que asistir a los eventos sea cómodo, butacas vacías han llamado la atención casi todos los días.  

La situación ha comenzado a preocupar al Comité Olímpico Internacional (COI). Y una de las principales razones es que Dmitry Chernyshenko, jefe del comité organizador, prometió antes del comienzo de los Juegos que las entradas se venderían en su totalidad. 

Gerhard Heiberg, jefe de marketing del comité, considera que la responsabilidad de atraer visitantes es de los organizadores. 

“Estamos conscientes de que no hay suficientes aficionados (…) los estadios no se llenan y falta entusiasmo”.

Por ahora, la solución ha sido ofrecer los lugares vacíos a los voluntarios , con la esperanza de reavivar los ánimos. 

 Según Alexandra Kosterina, vocera del comité organizador, los aficionados rusos no están motivados y no han asistido a eventos en los que no compiten sus nacionales. 

El encantador de nieve

 “No se preocupen, la nieve está garantizada”, declaró Mikko Martikainen a CNN, cuando se le cuestionó sobre las inconvenientes temperaturas en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno. 

El consejero de la empresa finlandesa Snow Secure, afirma que puede crear nieve aún en circunstancias en las que las temperaturas superan los 30 grados, con un sistema que creó hace 12 años. 

Para Sochi, colocaron 400 cañones de nieve que son alimentados por dos enormes depósitos de agua. Y en caso de que estos no sean suficiente, hay 14 gigantescos almacenes con cerca de 750 mil metros cúbicos de nieve recolectada el invierno pasado, protegida por una gruesa capa de materiales aislantes.

Mikko “ha amado trabajar con la nieve desde niño”, e incluso asegura que, después de su esposa, se trata de su segundo amor. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil