Leonardo “Leo” DiCaprio no es el Hombre de Acero pero sí pretende salvar al planeta Tierra… al menos busca que los estragos del cambio climático no acaben con especies, entre ellas el ser humano.
“Súper Leonardo” es reconocido por su labor y compromiso medioambiental a través de su fundación, The Leonardo DiCaprio Foundation, con la que se apoya a proyectos en todo el mundo que fomentan la resiliencia climática, protegen la vida silvestre vulnerable y restablecen el equilibrio en ecosistemas y comunidades amenazadas, de acuerdo a su descripción oficial.
De hecho, el actor de 42 años y 28 de trayectoria recientemente visitó México para ayudar a la conservación de la vaquita marina, la cual habita en el alto golfo de California y cuya población consta de tan sólo 30 ejemplares.
Pero eso no es todo, el actor ganador del Oscar por la cinta “The Revenant” (2015), que dirigió el mexicano Alejandro González Iñárritu, también está en contra del muro que desea construir Donald Trump en la frontera que divide México de Estados Unidos.
Esto debido a que la edificación afectaría al hábitat de animales como el ocelote, búhos, la mariposa monarca, el lobo gris, el antílope sonorense, entre otros.
Además, Leo publicó en su cuenta de Instagram que ese muro resultará mortal para esas especies, que inclusive podrían terminar en peligro de extinción. Aunado a que “no hay evidencia de que el muro detendrá la inmigración ilegal”, como expresó el video en la mencionada red social, el cual fue elaborado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, en inglés). “Un muro puede ser mortal, destruyendo el hábitat (de la fauna fronteriza) e interrumpiendo la cría”.
De hecho, “el muro de Trump comenzará en un refugio de la vida salvaje”, proclamó el video del NRDC.
Aún así, siguen en pie los planes del presidente estadounidense de construir el muro que dividirá a ambas naciones y alterará de manera mortal la fauna fronteriza.
Amenaza para humanos y animales
El muro no solamente resulta un peligro para el hombre, también para los animales que habitan en esa zona fronteriza. De hecho, se vería afectado el tránsito de más de 800 animales, de los cuales 180 ya se encuentran en peligro de extinción, entre ellos el jaguar, los berrendos y los perros de la pradera.
Esos animales no podrían desplazarse para conseguir alimento, lo que paulatinamente causaría que colapse el ecosistema, de acuerdo a expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Apoya al NRDC
Las distintas campañas y acciones del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales:
bit.ly/NRDCCau