La cinta se exhibió en el Festival Mix: Cine y diversidad sexual y de género México de este año. Foto: Especial

“Lengua extranjera”, cinta que imagina un futuro diferente para Europa

La película de la cineasta francesa Claire Burger fue una de las ganadoras del Premio Mariposa Mix 2024. Un drama que aborda el cruce de fronteras geográficas y emocionales con las tensiones políticas de hoy de fondo

Ahora que la extrema derecha está tomando el poder en Europa, el racismo hacia los migrantes va en aumento y las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes,  las nuevas generaciones llevan una carga pesada sobre sus hombros. Construirse una identidad en ese contexto puede resultar doblemente desafiante.

Un retrato de esa juventud europea actual es lo que subyace en Langue étrangère (Lengua extranjera, 2024), de la directora francesa Claire Burger, y que fue uno de los dos largometrajes ganadores del Premio Mariposa Mix en el Festival Mix: Cine y diversidad sexual y de género México de este año.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2024, dentro de la competencia oficial,  Langue étrangère tiene como protagonista a Fanny, una estudiante francesa de 17 años, que se va de viaje de intercambio de idiomas a Alemania, donde conoce a su amiga por correspondencia Lena, quien tiene su misma edad y  le interesa el activismo político. Para impresionar a Lena, Fanny se inventa una vida diferente, pero pronto queda atrapada en su propio engaño.

Una historia sobre el cruce de fronteras geográficas y emocionales, en la que dos adolescentes buscan construir su propia identidad, con un serio y tenso trasfondo político, sin dejar de lado la ternura y el romance.

“Como quería hacer un retrato de los jóvenes europeos de hoy, había muchas cuestiones fundamentales sobre la educación, el auge del populismo en Europa, la ansiedad. Es una generación sobre la que pesan muchas cosas. Y ante estas cosas teóricas, Europa, la relación franco-alemana, quería hablar de un encuentro entre dos personas en la adolescencia, que es realmente la edad en la que conocer a alguien puede trastornar totalmente tu vida y que permite construirte a tí mismo, fuera de tu familia”, dijo en entrevista con Reporte Índigo la cineasta francesa.

La realizadora, que estuvo en México la semana pasada para participar en el Festival Mix, compartió que la cinta plantea las preocupaciones que rodean a los jóvenes europeos, principalmente ahora que no se sienten políticamente representados ni escuchados:

“Hay muchos problemas de racismo en Europa, la extrema derecha está surgiendo con mucha fuerza y creo que el capitalismo está llegando a sus límites en muchos lugares, así que hay muchas cosas de este tipo que pesan sobre los hombros de estos jóvenes y les cuesta encontrar su lugar en el escenario político tradicional o que era habitual para nosotros. Creo que las cosas han cambiado en cuanto a la forma en que ellos quieren luchar, que es a través del activismo”.

“Siento que la nueva generación, de alguna manera, tiene razones para estar resentida con las generaciones anteriores por haberles entregado un mundo tan caótico y con tan pocas soluciones. Y como todos, los jóvenes todavía quieren creer, necesitan esperanza, decirse a sí mismos que pueden cambiar el mundo”, añade la cineasta.

Lengua extranjera comparte el galardón principal del Festival Mix: Cine y diversidad sexual y de género México 2024 con la cinta Baldiga- Corazón sin Candado, del alemán Markus Stein

Una cinta coming-of-age muy europea

Protagonizada por  Lilith Grasmug y Josefa Heinsius, actrices no profesionales, la película está catalogada como un coming-of-age, un género sobre el que Hollywood ha impuesto su narrativa. Sin embargo, la apuesta de Claire Burger está muy lejos de seguir esas fórmulas:

“Estoy muy apegada a hacer cine europeo y francés, no me interesa en absoluto imitar los códigos del cine de Hollywood”, enfatiza la realizadora, quien en 2014 recibió el premio Cámara de Oro por su ópera prima Party Girl en el Festival de Cannes.

“Sé que es eficaz y sé que la gran mayoría del público lo pide, pero me parece una verdadera lástima que nos estemos americanizando y que estemos perdiendo nuestras identidades y las cosas que hemos aportado a la complejidad del mundo. Creo que hay grandes cosas en Estados Unidos, es una cultura interesante, pero es una verdadera lástima dejar que todas las demás culturas se queden por el camino y estandarizar todas las historias, las ideas, todos los géneros”, añade.

En esta cinta, “quería intentar dar rostros, cuerpo y carne a la idea de Europa, que es una idea muy teórica, pero que merece tener mitos, personajes, héroes. Creo que es importante que sigamos intentando crear otras historias, utilizando otros métodos”.

Su interés por retratar la adolescencia

La directora, originaria de la región de Lorraine, Francia, comenzó su carrera en el cine haciendo cortometrajes. Se abrió camino hacia los largometrajes con su ópera prima Party Girl y en 2018 realizó Real Love, una comedia dramática que muestra a un padre enfrentándose a la desafiante  tarea de criar a dos adolescentes.

Sobre su interés por abordar esta etapa de la vida en el cine, Burger asegura que se debe a que es una época en la que el ser humano pasa por transformaciones fundamentales y es un momento de duelo por dejar atrás la infancia y entrar a la vida adulta paso a paso, “tanteando y preguntándote qué vas a hacer”.

“No me interesa hacer películas sobre grandes temas sociales o sobre superhéroes que salvan el mundo, me gusta hablar de cosas íntimas, de cosas que pueden parecer triviales pero que suponen grandes trastornos en la vida y la adolescencia es una época en la que cada pequeño acontecimiento adquiere enormes proporciones en tu vida. Creo que todos recordamos nuestro primer amor o la primera vez que sentimos  un cataclismo con la primera ruptura, la separación de nuestros padres, puede ser algo que realmente nos origina”, plantea.

Además, como realizadora, encuentra gratificante trabajar con nuevos talentos, principalmente si son actores jóvenes no profesionales, como lo ha hecho en sus cortos y largometrajes. “También he trabajado con actores no profesionales adultos, pero con los adolescentes es muy interesante porque, cuando tienen talento, les dan ganas de continuar. Las dos chicas de mi película anterior se han convertido en actrices. Y Josefa Heinsius, que acaba de actuar en esta película, estudia en una escuela superior de Berlín y será actriz”, comparte.

Filmografía de Claire Burger

  • 2008, cortometraje  Forbach 
  • 2009, cortometraje  Toute ma vie j’ai rêvé, 
  • 2009, cortometraje It’s Free for Girls
  • 2013, cortometraje Demolition Party
  • 2014, película Party Girls 
  • 2018, película Real Love
  • 2024, película  Langue Étrangère

No lo pensó como cine LGBTQI+

La cineasta, que pertenece a la comunidad LGBTQI+, no oculta su sensibilidad a los problemas y las luchas de esta minoría. Sin embargo, en esta película la cuestión de si son o no homosexuales los protagonistas no es el tema principal:

“Al contrario, realmente quería decirme a mí misma que se trataba de una historia de amor, sobre dos mujeres que se enamoran, en una generación en la que esto plantea menos preguntas o cuestionamientos, al menos en nuestros países occidentales. Aquí se trata de una generación que quiere avanzar hacia una mayor fluidez y tiene menos necesidad de poner etiquetas”.

Te puede interesar