En el mundo existen cerca de 70 millones de personas sordas, según la Federación Mundial de Sordos. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
En México, según cifras de la Secretaría de Salud, se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva. Más de la mitad son mayores de 60 años; poco más del 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2 por ciento son niñas y niños.
Pese a ser una población tan amplia, constantemente se enfrentan a un problema que es fundamental en cualquier sociedad y democracia: la comunicación.
¿Cómo aprender LSM en línea?
No obstante, hoy en día la tecnología ha puesto al alcance de todos herramientas para aprender nuevas habilidades, y el lenguaje de señas no es la excepción.
Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), estas tres opciones te serán de gran utilidad:
Intersign: Aprende LSM Ya!
Intersign es una de las aplicaciones más populares y completas para aprender LSM. Ofrece una amplia variedad de lecciones que abarcan desde el abecedario hasta conceptos más complejos, siempre de forma clara y visual.
La app cuenta con videos, ejercicios, actividades y juegos. Con respecto a disponibilidad, es posible descargarla tanto para iOS como para Android.
Dilo en Señas – El origen
Diseñada especialmente para niños, Dilo en Señas – El origen es una app divertida y educativa que introduce a los más pequeños en el mundo de la LSM. Contiene un amplio vocabulario básico, dividido en categorías como familia, alimentos y animales.
Entre los puntos fuertes de la app destaca su diseño amigable, juegos interactivos y contenido adecuado para todas las edades. Está disponible para iOS y Android.
Diccionario de Lengua de Señas Mexicana
En 2017 el Gobierno de la Ciudad de México lanzó un Diccionario de la Lengua de Señas Mexicano y lo distribuyó de manera gratuita. Se trata del primero en su tipo y se elaboró desde la perspectiva de la Comunidad Sorda para adentrar a las personas oyentes a su cultura, historia y educación.
El diccionario, que puedes obtener sin costo en este enlace, recopila más de mil señas recogidas por informantes sordos de distintos grupos sociales, generaciones y regiones de la CDMX.