Leiden celebra 10 años de música y feminismo con un concierto en el Teatro de la Ciudad

Sus canciones, como “Hasta salvarnos” y “Mujer detente”, son himnos que reflejan su compromiso con la lucha por la igualdad. El 5 de diciembre celebrará 10 años de carrera con un concierto en la CDMX
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Leiden se considera una creadora que ve en el arte una herramienta poderosa para transformar realidades, incomodar, proponer y sanar. Ejemplo de ello son sus letras, que se han convertido en himnos dentro del movimiento feminista. Canciones como “Hasta salvarnos” y “Mujer detente” son testimonios de la lucha por la igualdad y la justicia, nacidas del dolor, pero transformadas en herramientas de empoderamiento y resistencia.

Sin embargo, la cantautora cubana-mexicana lamenta que estas piezas sigan siendo necesarias en una realidad que aún no ha superado las violencias que denuncian.

“El arte no es únicamente para contemplar, soy partidaria de que la música, en este caso, también incomoda,  propone, ayuda a sanar, pero también a ser parte de la identidad de un movimiento. En el caso de estas canciones, desafortunadamente, no pierden vigencia, ojalá llegara el momento en que no formaran parte de una identidad”, expresa Leiden con motivo a su próxima presentación el 5 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Su compromiso con el arte como un agente de cambio se refleja en la celebración de sus 10 años de carrera musical, un hito que Leiden conmemorará con un concierto especial y que marca el cierre del “Tour Destino”.

En entrevista con Reporte Índigo, Leiden cuenta que este evento representa un momento para detenerse, reflexionar y valorar todo lo que ha construido a lo largo de esta década, periodo en el que ha mantenido una congruencia con sus principios y su compromiso con la canción como medio de expresión.

“Me siento muy contenta y orgullosa de celebrar 10 años de la salida de mi primer disco; parar un segundo, voltear atrás y empezar a valorar lo que ha representado todo el camino, pero también todo lo que se ha construido. Siento que he sido muy congruente con mis preguntas,  con mi compromiso con la canción, el oficio y con mi compromiso social.

“De haberme dado la oportunidad de construir otros proyectos con la música , pero más allá de lo que pueda presentar en un escenario, haber tenido la oportunidad como artista independiente de tener cinco discos de estudio, un DVD de un concierto en vivo, haber pisado tantos países, ser parte de una gira internacional extraordinaria, siento que todo eso vale mucho la pena reconocerlo”, narra.

Leiden se presentará el 5 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta

Leiden lleva Volver al corazón al Teatro de la Ciudad

El trabajo de la autora de piezas como “Tu boca” no se limita a la música; fundó el primer sello discográfico de mujeres en México y realizó el disco Volver al corazón, en el que trabaja con mujeres en prisión para realizar canciones testimoniales con una mirada humanista a través de sesiones de creación colectiva. y el cual también será parte de las sorpresas que lleve el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Vale la pena hacer una celebración en grande, sentirme feliz, pero también ofrecer felicidad al público. Como buena Capricornio, estoy haciendo este concierto con cinco meses de antelación. Será algo inédito, puros arreglos nuevos, una amalgama de mi trayectoria, de mi sentido de justicia a través de la música. Quiero que la gente  salga por las calles bailando y cantando”, agrega.

Como creadora, artista, mujer en la industria musical y, sobre todo, como cancionista, Leiden se siente profundamente comprometida con su oficio. Para ella, la música puede ser el medio para expresar lo que siente como parte de su generación.

“Decía Víctor Jara: ‘Yo no canto por cantar ni por tener buena voz’. Cuando comencé a componer, no lo hice por farándula o por tener fans; eso puede ser una consecuencia positiva de un buen trabajo. Lo que me ha incentivado desde el inicio hasta este momento es que he sido congruente conmigo misma. Cuando empecé a componer, lo hice porque tenía algo que decir, porque me sentía parte de un momento histórico y de esta generación. Creo que, de hace años a la fecha, lo sigo haciendo con el mismo ímpetu, la misma pasión y la misma conexión con mi centro”, precisa.

Las letras de Leiden han cobrado una potencia especial, convirtiéndose en himnos para el movimiento feminista. Sin embargo, Leiden lamenta que estas canciones sigan siendo necesarias en una realidad que aún no ha superado las violencias que denuncian.

Por ello, considera que el feminismo le ha ayudado a crear herramientas y así permitiéndole reconfigurar narrativas que había normalizado debido al patriarcado.

“Me sentía con un peso en el pecho, en el corazón, con un dolor muy grande cuando supe que una de nuestras compañeras, Malena, la saxofonista que vivió un intento de feminicidio y actualmente vive quemada por ácido, vio cómo un juez corrupto dio la orden de liberación de su agresor.

“Ahí es cuando vuelve a cobrar sentido este tipo de canciones, que yo desearía de todo corazón que formaran parte de un momento histórico, pero no de nuestra realidad. Si seguimos viviendo cosas como estas, pues cómo no seguir cantándolas, cómo no seguir conectadas con esa voz y con la influencia que tienen para la identidad de un movimiento canciones como esas”, declara.

Leiden reconoce que estas canciones, aunque dolorosas, son necesarias: “Son canciones que nos duelen porque están evidenciando una realidad que nos vulnera y, al mismo tiempo, se convierten en canciones necesarias porque empoderan, dan identidad a movimientos que son imprescindibles”, apunta.

El feminismo como herramienta

La artista celebra que actualmente se pueda desarrollar como mujer y como artista, en un momento donde se están generando nuevos feminismos que transforman sus propias narrativas y ha permitido que tantas mujeres se puedan envolver de la misma fuerza para transformar discursos impuestos.

“En nuestra infancia y adolescencia nos tragamos esos discursos. Le agradezco tanto al feminismo que me haya ayudado a transformar esas narrativas, porque justamente por eso normalicé muchas violencias de las que fui parte. También le agradezco el haber podido realizar canciones que me han salvado de experiencias terribles de violencia sexual.

“El año pasado, una organización que trabaja con mujeres sobrevivientes de violencia sexual me contactó para desarrollar la canción principal de su podcast Yo sobreviviente. Al componer ‘El estruendo’ me enfrenté a mi propia historia como sobreviviente, un secreto que había guardado durante 20 años. Este proceso me permitió hablar, por primera vez, sobre mi experiencia, me empoderó y me sanó”, concluye.

El sentido de Volver al corazón

Leiden se reconoce como una mujer que ha logrado vivir de su pasión: la música. A través de su arte, ha encontrado la capacidad de conectar y transformar.

“Lo que habita en mi corazón es mucho agradecimiento por el tiempo presente y con la decisión de que voy a disfrutar muchísimo todo lo que me está dando este año. “Me siento muy agradecida y con muchos deseos de seguir disfrutando esto que me está dando este momento de mi vida”, explica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil