Durante la pandemia, Leiden realizó sesiones de creación colectiva con mujeres privadas de su libertad en cinco penales femeniles en México. Junto con la Fundación Plan B (primera video-penitenciaria femenil del país), la cantante dio vida a este proyecto que reúne canciones testimoniales, mismas que fueron musicalizadas y producidas posteriormente por ella, para dar lugar al disco Volver al corazón.
De acuerdo con la cantautora, intérprete y productora, el motivo de este disco, el cual saldrá a través de Sello Jueves, es dar a conocer las historias de vida de diversas mujeres que están privadas de su libertad y se encuentran en distintos penales de México.
Las historias de las mujeres fueron convertidas en canción gracias al ejercicio autoral y al oficio que la propia Leiden realizó en conjunto con ellas, es decir, hallaron en la música una herramienta para compartir y expresar sus experiencias, su mirada e historias.
“Las mujeres en prisión en nuestro país sufren de abandono por parte de su familia, el sistema de justicia y la sociedad civil; este proyecto, materializado en un disco, busca visibilizar sus historias, identidad, resistencia, superación y sobre todo ser un vehículo de comunicación”, explica la también activista y socióloga.
A través de 18 sesiones de creación colectiva en cinco centros penitenciarios femeniles: El Centro de Readaptación Social (CERESO) Guanajuato, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, Almoloya y el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo en Nuevo León.
Las mujeres privadas de la libertad comparten sus historias que dan vida a las letras musicales que conforman el disco, el cual cuenta con una diversidad de géneros musicales, entre los que destacan el ranchero, corrido tumbado, balada, cumbia y hasta un toque de ska.
El álbum pretende que los escuchas se cuestionen su rol frente a la invisibilización de las personas privadas de su libertad en un sistema de justicia ineficiente y darle voz a las mujeres que siempre tienen historias que contarnos acerca de sus dolores, pensamientos, relatos de vida y situaciones que desean compartir desde su corazón.
“Este proyecto es una herramienta real de transformación social no sólo para quienes lo han creado, sino también para quienes escuchen las letras de cada canción. Es un grito y reclamo de justicia que no puede ser ignorado”, señala Leiden Gomis.
Acerca de Plan B Educación Social
Plan B Educación Social nace como una fundación basada en principios ideológicos de la educación social y para dar respuesta a una sociedad cambiante, necesitada de recursos que posibiliten su calidad de vida en el campo educativo, formativo y de intervención social.
Te puede interesar: Rockeras en el Chopo: el rock femenino está presente