Lee, juega y gana
Un libro fuera de serie. Así es “Endgame: la llamada”, el primer título de una trilogía literaria del siglo 21 cuya trama reta al lector a resolver un misterio, a través de una plataforma multimedia que combina juegos de realidad aumentada con el Internet –incluidas las redes sociales–.
Eugenia RodríguezUn libro fuera de serie. Así es “Endgame: la llamada”, el primer título de una trilogía literaria del siglo 21 cuya trama reta al lector a resolver un misterio, a través de una plataforma multimedia que combina juegos de realidad aumentada con el Internet –incluidas las redes sociales–.
La novela, de James Frey y Nils Johnson-Shelton, cuenta la historia de 12 personajes adolescentes de linajes milenarios que luchan entre sí para sobrevivir ante la inminente amenaza de apocalipsis. Porque solo uno de los luchadores podrá sobrevivir y, con ello, salvar al resto de su linaje.
Se trata de un ambicioso proyecto en el que los lectores –y jugadores– deben ir descifrando pistas tanto en el mundo real como en línea, con la finalidad de descubrir un enigma que promete una recompensa de 500 mil dólares.
“Habrá acertijos para resolver, habrá chats en vivo con los personajes — se convierte en toda una comunidad de personas que están viviendo en el interior este mundo”, explicó a The Verge Jim Stewartson, del equipo Niantic, el laboratorio de ideas de Google involucrado en el juego de realidad virtual que formará parte del universo “Endgame”.
Las nuevas tecnologías, particularmente los dispositivos móviles, permiten que este concurso mediático tenga un alcance global.
“Creo que las personas están preparadas para experiencias de entretenimiento que les lleguen de una forma contemporánea”, dijo John Hanke, director de Niantic. “Endgame es como un buffet: lo puedes abordar desde cualquier aspecto que te apetezca pero no lo tienes que hacer todo. Creo totalmente que encontrará a una gran audiencia”.
Hanke explicó que “la visión de Frey era hacer un libro, un juego y una película al mismo tiempo y hacer uso de las redes sociales como una manera de ampliar el universo y que sea un lugar donde las personas puedan realmente vivir dentro del universo del juego”.
“Tenía todo esto concebido como una experiencia nunca antes hecha en todos estos medios de comunicación”.
De hecho, Twentieth Century Fox ya adquirió los derechos cinematográficos de las novelas que formarán parte de la trilogía de “Endgame”.