Lectora de Tracks, Moda inspirada en ‘El Club de los 27’

Lectora de Tracks conceptualiza y materializa una colección de prendas de vestir únicas, en ellas proyecta la energía de las y los cantantes que han marcado a múltiples generaciones; el resultado está lleno de conexión musical y amor al arte
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Hay muchos secretos detrás de la historia musical, de aquellos cantantes que marcaron un hito en la industria o tras cuya muerte dejaron un gran legado. Es el caso del infame “Club de los 27”. A su muerte, tras haberse inyectado una elevada dosis de heroína y darse un tiro, un 5 de abril de 1994, Kurt Cobain fue comparado con otros músicos que fallecieron a su misma edad, 27 años.

Este hecho fatídico fue el que inspiró a la productora de audio y melómana a crear Lectora de Tracks, una colección de ropa con la cual pudiera informar sobre este y otros hechos que han marcado a la industria musical.

“Siempre me he preocupado por divulgar historias de la música y la verdad es que hay muchas cosas en la historia que no han sido tan relevantes a la hora que la gente lo sepa, y los que somos melómanos o musicólogos somos los que empezamos a indagar sobre ciertas situaciones”, explica Mónica Martínez a Reporte Índigo.

Para la productora siempre le ha resultado curioso y una coincidencia este hecho, pero, aunque fue bastante trágico, considera que es una situación sublime, porque les atañe a artistas de diferentes generaciones y géneros que han dejado un legado musical muy importante, pese a haber muerto a tan corta edad.

“Lo que quise informar a través de la moda, de las texturas y colores, es dar a conocer lo que había pasado con estos artistas que habían muerto a sus 27 años. No es un secreto que la industria de la música y de entretenimiento pone un montón de presiones a estos artistas por ser tan buenos, tan virtuosos con su instrumento, con la guitarra o voz, los lleva a tener un liderazgo y protagonismo en sus décadas”, relata.

La importancia en los detalles en Lectora de Tracks

Además de rendirles un tributo a través de la moda, Mónica quería que la gente conociera más de estos artistas con las prendas; como una forma en la que todas y todos los melómanos pudieran identificarse aún más con estos músicos legendarios.

“Yo quería que pasara eso con ese espìritu de originalidad, de sentirte feliz con las prendas que llevas puestas, que eso te brinde Lectora de Tracks”
Mónica MartínezDirectora de Lectora de Tracks

La “Colección de los 27” tiene una cercanía a la década en la que los artistas nacieron y vivieron. Cada prenda tiene detalles como la etiqueta con el nombre del artista y, en ella, la fecha de su nacimiento y muerte.

Jimi Hendrix y Janis Joplin marcaron tendencia en el rock & roll y el blues; Jim Morrison en el rock más rebelde; Kurt Cobain en el grunge, y Amy Winehouse en el soul, entonces todos han materializado su legado en diversos años, algo que se puede apreciar en esta colección.

“Que a sus 27 años hayan tenido más de tres o cuatro discos, viajado por muchas partes del mundo era bastante increíble. Cada uno fue muy coherente con su época y se expresaban distinto”, detalla.

Otra de las cosas que la motivaron fue que, en casi todas las tiendas, ya hay ropa de estos cantantes, con sus rostros o logos; sin embargo, al platicar con la diseñadora Juliana Rodríguez, fue que decidieron crear modelos únicos que hicieran referencia a las y los músicos.

Lectora de Tracks tenía la preocupación y anhelo de contar una historia con la ropa, del cómo está planteado cada relato y del cómo y por qué fue hecha así.

Su inspiración de acuerdo a las décadas

Cuando arrancó la campaña en su página, Mónica comenzó a contar la historia de cada uno para así sacar las prendas con el fin de que la gente pudiera saber los secretos de los cantantes.

“Por ejemplo, en los 60 o 70 vemos el protagonismo de las bota campana, los mangas campana, el velvet azul, rojo y vino tinto, las plumas, las sedas con arabescos y es lo que quise plasmar con las prendas, en el caso de Jimi y Janis”, relata.

Para Jim Morrison creó dos camisetas en blanco y negro, con un estampado en cuero, además de añadir una de sus frases más icónicas “When you are strange you are strange”.

La colección de Kurt está inspirada en los años 90 y en los jeans rotos, camiseta a cuadros y un estilo muy grunge. Una marca especial, detalla, fue algo que realizó junto a la diseñadora Juliana al estampar la carta a mano de Kurt antes de su suicidio.

“Recordemos fue con una escopeta; él ya lo había intentado con pastillas. La carta está estampada en la camiseta, a pesar de ser un poco trágico, es muy artístico, hay cosas tachadas, pero, al final, hay una frase que los melómanos tenemos en mente, que todo eso hizo para que su hija Francis esté más tranquila, lo hace porque las ama, porque siente que es una carga para ellas”, abunda.

Los diseños, las texturas y colores de sus colecciones pretenden dar a conocer la historia de los artistas que han muerto a los 27 años

En el caso de Amy Winehouse quiso remarcar su estilo pinup, así como sus tatuajes, los cuales son un símbolo muy característico de ella. Uno de los más significativos es el que tenía a lado de su corazón, una prenda de ropa interior que tiene el nombre de su ex novio Blake. Por ello la blusa tiene una malla en la que están plasmados todos los tatuajes que tenía en el brazo.

De esta forma Mónica une sus grandes pasiones, la música y la moda, aunque ella considera que no se deja guiar por las tendencias; incluso, se dice fan de la ropa de segunda mano que fue diseñada en los años 60 o 70.

“La moda me parece que vive y se siente en lo que está sucediendo en la vida real y en lo que te queda bien para ti. Las modas van cambiando dependiendo de las temporadas y los diseñadores de alta costura siempre están divididos por temporadas, según la estaciones del año, pero en Colombia no tenemos estaciones, somos un país tropical que en un día soleado, a las dos horas ya está lloviendo o granizando”, explica.

Por ello, considera que debido a su experiencia le gusta crear su propia moda, la cual se rige por su gusto musical.

“Cada persona le corresponden cosas y le quedan cosas distintas dependiendo su cuerpo y su estilo, pero si soy muy consciente de que parte de lo que lleves te hace vibrar, si tú tienes una prenda con la que te sientes cómoda y te encanta, ese día vas a estar muy feliz, te vas a sentir muy orgullosa y segura, eso es lo que quise hacer como Lectora de Tracks, y estoy muy segura que las personas que tengan acceso a las prendas se van a sentir súper chéveres”, opina.

También puedes leer: Novedades llegan al Kit Moda Masculina Moderna de Los Sims

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil