¿Le pueden retirar la cédula profesional a Adrián Marcelo? Esto sabemos
Usuarios en redes sociales iniciaron una petición para que al conductor regiomontano le sea retirada su cédula profesional como psicólogo
Janet GómezLuego de que un pleito entre el conductor Adrián Marcelo y la actriz Gala Montes dejara en evidencia la violencia verbal que ejerce el regiomontano en contra sus compañeros, usuarios en redes sociales exigieron el retiro de su cédula profesional como psicólogo.
Mediante una petición subida a la plataforma Change.org, los usuarios afirmaron que Adrián ejerce violencia psicológica, siendo Gala Montes, una de las más afectadas por sus comentarios negativos en contra de las personas que padecen depresión.
La petición señala que es inconcebible que un profesional de la Psicología no apoye a sus compañeros con padecimientos psicológicos, y en lugar de eso decida violentarlos aún más.
“Es inaceptable que en un espacio televisivo que debería ser seguro y de apoyo, ocurran actos de violencia. Solicitamos a las autoridades mexicanas correspondientes que retiren la cédula profesional como psicólogo a Adrián Marcelo”, expresa el documento.
Reúnen firmas para revocar su cédula
Según lo expuesto, este tipo de comportamiento no puede ni debe ser tolerado, por lo que se exhorta a compartir esta petición para poner fin a la violencia psicológica ejercida por profesionales en la salud mental mexicanos.
Ahora bien, es preciso ahondar en si la legislación vigente actualmente permite o no el retiro o revocación de una cédula en el caso de los profesionales de la salud mental.
De acuerdo con la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León, entidad que regula la región donde fue expedida la cédula de Adrián Marcelo, ya que es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sí es posible revocar la cédula profesional del conductor.
El Capítulo X de la mencionada ley señala que la dependencia tiene la facultad para cancelar el título de cualquier profesionista por mala praxis, lo cual deja claro en su artículo 49, fracción XI.
“ARTÍCULO 49°.- El Departamento de Profesiones del Estado tendrá las siguientes atribuciones:
“XI.- Otorgar y en su caso revocar las autorizaciones para ejercer profesionalmente una o varias especialidades y llevar un registro de las mismas”.
¿Qué se necesita para revocar la cédula de Adrián Marcelo?
Sin embargo, para iniciar este procedimiento es necesario contar con una solicitud formal de un órgano competente, quien dé fe que el profesional incurrió en mala praxis. En el caso de los profesionales de la salud como Adrián Marcelo existe un organismo autónomo que podría promover la petición.
La Comisión Nacional de Ética en Psicología (CONAEP) fue creada por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. (SMP) en 1999 con la finalidad de atender las solicitudes de apoyo y denuncias que la población en general y de los mismos colegas que presentaban sobre dilemas éticos y comportamientos profesionales del psicólogo faltos de ética.
El organismo vigila el ejercicio profesional de la psicología, sus agremiados, y de los psicólogos en general se realice con estricto apego a lo establecido en el Código Ético del Psicólogo (COEP) que emite la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C.
Este organismo analiza los casos presentados por los pacientes y realiza un dictamen o arbitraje de tipo técnico o legal, en materia de ética en el ejercicio profesional de la psicología.
Por ello, es el encargado de evaluar si el comportamiento de un profesional de la salud mental es ético o no, y emitir una recomendación a la Dirección General de Profesiones, quien sí tiene la facultad de revocar un título profesional, y por ende, la cédula.
Falta de ética sí es sancionable en psicólogos
Es importante resaltar que la CONAEP no tiene facultades judiciales por consiguiente no puede sancionar en términos jurídicos a profesional de la salud mental por faltar a su reglamento ético.
Asimismo, una persona puede quejarse del comportamiento no ético de un psicólogo ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), quien recibe las quejas de una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero.
El organismo apoya a los ciudadanos afectados a abrir un arbitral médico, donde se revisa la controversia y se define si se puede conciliar de manera pacífica.
Vale mencionar que ambos organismos dan preferencia a pacientes, es decir personas con un vínculo directo con los profesionales de la salud que presenten comportamientos poco éticos.
Dado que no es el caso del conductor, la sanción podría ser catalogada como demeritoria.