Para hacer que un país ascienda y se desarrolle, la sociedad sin duda es una de las claves para que eso suceda; sin embargo, los líderes políticos son también una gran ancla, justo como lo fue el general Lázaro Cárdenas del Río.
Hoy hace 50 años, la muerte de este personaje fue anunciada en la prensa, asegurando que, a pesar de su fallecimiento, su legado continuaría.
Cárdenas, además de servir al país en la Revolución mexicana y como General de División, desempeñó los más altos cargos políticos; fue gobernador, secretario de Gobernación y presidente de la República, puestos desde donde impulsó la educación, la investigación, la cultura nacional y la distinción a las comunidades agrarias, entre otros temas.
La doctora Marcela Mijares, historiadora y profesora de la Facultad de Derecho de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, asegura que un personaje como Lázaro Cárdenas no podría volver a repetirse actualmente, solo queda recordar los principios que se promovieron durante su gobierno.
Para la especialista, quien también fuera gobernador de Michoacán era un representante del pueblo, alguien que tenía un estrecho contacto con la gente, que cumplía con su palabra en pro del interés popular y también como un representante de la corriente más avanzada de la Revolución mexicana que perseguía la justicia social.
Ricardo Pérez Montfort, historiador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dice que si algo caracterizaba a Cárdenas era su cercanía con la gente, pues incluso en algunas de las cartas que escribió declaraba que prefería estar fuera de la Ciudad de México, conviviendo con quienes integraban a las comunidades originarias o agrarias.
“Mucho del trabajo que hizo Cárdenas lo hizo él personalmente, iba a las comunidades, a los ranchos, fue un personaje muy activo, y es que al final Cárdenas se fue de la Ciudad de México, a él le gustaba estar en el campo, de giras en una especia de actividad constante”, detalla el también autor de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX.
Prácticas de Lázaro Cárdenas desarticuladas
Entre las múltiples políticas implementadas por el general Lázaro Cárdenas durante su gobierno, destaca el reparto agrario, en 1938, una medida que en años siguientes fue desarticulada.
Para la historiadora y catedrática Marcela Mijares, aunque este tipo de políticas fueron perdiendo presencia, es lo que más ha destacado en la carrera del general, haciendo que no sólo fuera apreciado en su tiempo, sino a 50 años de su muerte.
Además, otra que llevó a cabo y que actualmente se han intentado ejecutar es el liderazgo que representaba ante su partido, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), donde invitó a las comunidades populares que habían sido poco olvidadas por los gobiernos anteriores para reforzarlo y se convirtieran en una fuerza electoral.
“Quizá otra cosa por la que se le recuerda mucho es por el recibimiento de los exiliados españoles, y aunque no era la primera vez que México recibía exiliados, sí lo fue por la forma en cómo lo hizo Cárdenas, ya que sienta un precedente para que los gobiernos posteriores continuaran esa tradición, como en los años 70 con los argentinos y chilenos”, detalla Mijares.
De acuerdo con la también catedrática, aunque hablar de Lázaro Cárdenas es, en su opinión, muy complejo, porque fue un político muy diverso y experimentado, ya que abrió muchos frentes en su gobierno, señala que su vida fuera de la política, como expresidente fue también muy destacable.
En ese sentido, distingue el papel que ha mostrado el gobierno federal actual al recordar a este personaje del siglo XX, pues es loable hablar de todas sus facetas, como se planea mostrar en el nuevo Museo Casa presidencial Lázaro Cárdenas, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Cárdenas desde el cine
Para recordar el legado del general Lázaro Cárdenas en su 50 aniversario luctuoso, la Cineteca Nacional transmitirá en sus redes sociales dos programas especiales realizados a partir de muestras audiovisuales, las cuales fueron registradas entre 1934 y 1970.
El origen de estos materiales audiovisuales, acerca de una de las figuras más importantes del siglo XX en México, se encuentra en filmes de 35mm y 16mm preservados en las bóvedas del recinto de Xoco y podrán redescubrirse hoy a las 19:00 horas en una transmisión en directo, como parte de la campaña Contigo en la distancia, a través de www.facebook.com/ CinetecaMexico y, de manera posterior, formarán parte del canal Miradas al acervo en el perfil de YouTube de la plataforma.