Latinas protegidas del cáncer

La genética y la información que se hereda es determinante para saber si aumenta el riesgo de padecer cáncer. A su vez, hay factores genéticos que también pueden indicar que la persona tiene cierta “protección” sobre algunos cánceres, disminuyendo el riesgo de que aparezca un tumor y/o se desarrolle dicha enfermedad.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Esta variante genética que “protege” a las mujeres latinas del cáncer está ubicada en un cromosoma muy cercano a un gen que produce un receptor de estrógeno
http://youtu.be/BWtCviPfumo

La genética y la información que se hereda es determinante para saber si aumenta el riesgo de padecer cáncer. A su vez, hay factores genéticos que también pueden indicar que la persona tiene cierta “protección” sobre algunos cánceres, disminuyendo el riesgo de que aparezca un tumor y/o se desarrolle dicha enfermedad.

O al menos así lo indican los resultados de un estudio que analizó a mujeres latinas en México, Colombia y Estados Unidos. La investigación a cargo de la Universidad de California, concluye que una mutación genética que tenía casi 20 por ciento de las latinas participantes, redujo el riesgo del desarrollo de un tumor de mama hasta en un 40 por ciento.

Y no solo eso, si una mujer latina tiene dos copias de esa variante genética, el riesgo de que padezca cáncer reduce hasta en un 80 por ciento. 

Pero esto no es algo común, de hecho, en el estudio solamente el 1 por ciento de las participantes tenían dos copias.

Elad Ziv, uno de los autores del estudio y quien forma parte de la Universidad de California, subraya que se pensaba que  las mujeres de origen europeo “tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege”.

Y es que, a nivel genético, “la variante supone un ínfimo cambio en una de las 3 mil millones de letras que componen el genoma humano. Sin embargo, su importancia para la salud resulta ser muy relevante, pues el cambio genético es más efectivo contra uno de los tumores menos fáciles de tratar, los negativos para receptores de estrógeno”, señala Nuño Domínguez del diario español  El País.

El estudio agrega que “esa afortunada letra de ADN lleva miles de años pasando de generación en generación y es originaria de las poblaciones indígenas americanas”.

Las causas por las que las latinas resisten más a la formación de tumores de mama no están establecidas todavía, y los autores como Ziv esperan encontrar una explicación a nivel genético.

Un misterio por resolver

Los expertos dicen que este descubrimiento es el comienzo de un misterio. La única “pista” a la fecha es que las mujeres latinas que llevan esta variante a nivel genético tienen un tejido mamario menos denso, lo que ayuda a que no se desarrollen tumores en esa área del cuerpo. Además, se descubrió que esa variante está ubicada en el cromosoma 6, cercano al ESR1, que es un gen que produce un receptor de estrógeno.

“Si conseguimos usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege ante el cáncer de mama negativo a receptores de estrógeno sería muy interesante, ya que ahora mismo no hay manera de prevenir ese tipo de tumores”, agrega Ziv.

Domínguez dice que, “desde hace años, los datos epidemiológicos del cáncer en Estados Unidos han mostrado que las mujeres latinas parecen menos susceptibles al cáncer de mama que las blancas y las negras”.

Una mujer blanca tiene 13 por ciento de riesgo de padecer cáncer, a lo largo de la vida. Una de raza negra tiene un 11 por ciento, y una latina un 9 por ciento.

Para el estudio, se analizó el genoma de 977 mujeres latinas con cáncer de mama y se comparó con el de 722 latinas sanas.

Esos resultados se replicaron con bases de datos de los países mencionados, cuya información correspondía a 3 mil 140 mujeres con tumores de mama y 8 mil 184 que no tenían este tipo de tejido maligno.

Esta investigación abre un campo de estudio para determinar las razones por las que las latinas tienen esa “capacidad protectora” contra los tumores cancerígenos. 

Este análisis fue publicado recientemente en la revista científica Nature Communications. 

> No solo es tocarse 
La prevención no solo es autoexplorarse. Una vez detectado el cáncer de mama en su fase temprana, expertos enfatizan la importancia de que las mujeres se sometan a tratamientos para preservar su fertilidad.

> Detección desde el sostén
El cáncer de mama está cobrando la vida de miles de mujeres a nivel global. Los avances apuntan a dispositivos que detectan –a tiempo– tumores que las mamografías no logran ubicar

> Fórmula vs. cáncer 
Un fármaco hormonal reduce hasta 53 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de mama; enfermedad cuyos casos aumentaron 20 por ciento desde el 2008, a nivel mundial

> Alcohol y cáncer
Beber antes de haber tenido el primer embarazo podría aumentar –hasta en un 34 por ciento– el riesgo de padecer esta enfermedad

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil