Desde muy pequeño, Jerónimo Gónzalez (Last Jerónimo) encontró en la música tradicional una forma de identidad. Gran parte de su infancia se interesó por el género tradicional mexicano, se volvió tan fan que ha dedicado su vida a tocar la jarana, instrumento que lo ha acompañado, que lo reta y hace crecer como músico profesional.
“Un día vi el taller de jarana y me encantó, descubrí que era algo que me conectaba conmigo mismo, con mis ancestros, mi familia, mi historia. Me prometí ser alguien que promoviera la tradición y que la conectara con todo lo nuevo, ese ha sido mi propósito desde aquel día”, explica el músico, quien tras años de aprendizaje y de hacer trayectoria con en el grupo Sonex lanzó La jarana jarocha en el siglo XXI (Técnicas interpretativas contemporáneas con base en la tradición).
Se trata de un método interactivo que se conforma por un documento escrito en formato digital y una serie de cápsulas grabadas que sintetizan el contenido del documento. Las mismas serán apoyadas con una serie de transmisiones en línea en vivo para resolver dudas específicas y crear un espacio de discusión entre los estudiantes de la clase.
“Apliqué todos los conocimientos que venían de otros estilos musicales y de la academia tradicional. Luego creé técnicas que me gustaron mucho y que hacían que desarrollara el instrumento de una manera diferente. Decidí hacer esta compilación en un libro, porque creo que es muy importante para mantener viva la tradición y hacerla de otras maneras.
“Cambiarla no necesariamente es quitarle mérito o el valor que ya tiene, sino darle un giro y mantenerla viva porque la tradición no es estática”, comenta Jerónimo a Reporte Índigo.
El proyecto se enfoca en enseñar a músicos jaraneros de entre 14 y 60 años de Veracruz y al público general, las nuevas técnicas de ejecución del instrumento para enriquecer la gran gama de corrientes de interpretación de este género musical mexicano que se ha abierto paso en todo el mundo durante las últimas décadas.
Cada una contará con la participación de invitados especiales como el productor mexicano-israelí Ilan Bar-Lavi, entre otros.
La evolución de la tradición
De acuerdo con el músico es un proyecto que puede unir a las generaciones y para las personas que están interesados en la jarana, que ya llevan trayectoria y desean expandir su técnica y desarrollo.
“No es un método para aprender a tocar son jarocho tradicional, es para aprender técnicas contemporáneas interpretativas con base en la tradición”, detalla.
Por ello, que se realice y profundice en su historia y sonido le da una contribución a la música folklórica, pues para él, cuando se desarrollan los instrumentos tradicionales cambia toda la ejecución del folklore y de la música tradicional. Así que todo el tiempo la sonoridad se encuentra en evolución.
“Es un momento muy emocionante para toda la música tradicional mexicana, con todo lo que está pasando con el regional mexicano es algo sin precedentes y que está poniendo el nombre de México. Es una gran oportunidad para ofrecer otras alternativas que brindan homenaje a la tradición y a todas las personas que han estado promoviéndola durante cientos de años”, sostiene Jerónimo.