Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, hoy comenzará la reanudación gradual y ordenada de actividades públicas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo.
A las 12:00 horas, se abrirán las puertas de los cuatro sitios arqueológicos del norte del estado, donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.
El aforo permitido será de 2 mil personas diarias para el caso de Tulum, y de mil para Cobá. En ambos sitios, solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los guiados por operadores de servicios turísticos. Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor.
Los visitantes deberán de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes los revisan en los módulos de entrada. Además, tendrán que mantener, en todo momento, una sana distancia.
Para conmemorar esta reapertura, el gobernador del estado, Carlos Joaquín; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, realizarán un acto simbólico en Tulum.
Teotihuacan ya abrió
Desde el fin de semana pasado, la Zona Arqueológica de Teotihuacan comenzó a recibir gente, después de permanecer varios meses cerrada debido a la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, reconoció a artesanos y artistas, que en medio de esta contingencia quedaron en vulnerabilidad y que ahora pueden reiniciar actividades con la apertura de Teotihuacan.
La encargada de la política cultural agradeció a las y los trabajadores del INAH, quienes, con los correctos protocolos de sanidad, recibirán a las personas visitantes.
En Teotihuacan solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada.
Además, permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan y los Palacios, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana.
La zona estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, y se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.