Las reglas ‘no escritas’ de Facebook
También en el espacio virtual operan reglas "no escritas" que gobiernan nuestra conducta. Se trata de expectativas culturales disfrazadas de normas que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Trinity, en Estados Unidos, reglamentan las interacciones entre los usuarios de la red social Facebook.
Eugenia RodríguezTambién en el espacio virtual operan reglas “no escritas” que gobiernan nuestra conducta. Se trata de expectativas culturales disfrazadas de normas que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Trinity, en Estados Unidos, reglamentan las interacciones entre los usuarios de la red social Facebook.
Al inicio del estudio, las doctoras Erin Bryant, de la Universidad de Trinity y Jennifer Marmo, de la Universidad Estatal de Arizona, realizaron grupos de enfoque con 44 estudiantes de entre 19 y 24 años, a quienes se les solicitó que hicieran una lluvia de ideas de aquellas normas que, en base a su experiencia, tienden a regir su manera de relacionarse en Facebook.
Tras hacer una comparativa de las respuestas, el estudio arrojó 36 reglas. Posteriormente, los investigadores mostraron las 36 reglas a un grupo de 593 participantes de entre 18 y 52 años, para saber qué tan de acuerdo estaban con la idea de que cada una de estas normas debía seguirse al pie de la letra al interactuar con otros usuarios en la red social.
Entre las que recibieron mayor aprobación se encontraban desde “debo esperar una respuesta de esta persona si publico en su perfil” y “debo considerar cómo un post puede impactar negativamente las relaciones de esta persona”, hasta “debo utilizar el sentido común cuando interactúo con esta persona” o “debo proteger la imagen de esta persona cuando publico en su perfil”.
Si bien los participantes del estudio eran únicamente estadounidenses y no se analizó el comportamiento en tiempo real al hacer uso de Facebook, los especialistas consideran que los resultados pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones respecto a la manifestación de las reglas de interacción social en la era digital.