Para que una película no sea considerada un fracaso en el cine debe recaudar al menos tres veces lo que costó; y en este 2023 tuvimos varias cintas que, en algunos casos, ni siquiera recaudaron su propio presupuesto.
Si bien en algunas situaciones se trató de películas de mala calidad que no generaron grandes sorpresas en el público, por otra parte también hubo casos en los que se acusó de insertar la llamada inclusión forzada.
Por ello, a continuación te presentamos la lista y el análisis de los grandes fracasos en el cine de este año 2023.
Krakens vs Sirenas
¿Cuánto costó? 70 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 41 millones de dólares
Uno de los grandes fracasos de este 2023 fue la cinta animada de DreamWorks Animation que se supone sería una sátira del clásico de Disney, La Sirenita.
En el tráiler ya se advertía de la versión malvada de Ariel, por lo que las expectativas eran sumamente altas.
Sin embargo, tan pronto se estrenó comenzó a recibir malas reseñas y algunos consideraron como poco atractiva la historia de una kraken adolescente que lucha por ser aceptada por los humanos.
Acabo de salir de ver Krakens VS Sirenas y ahora solo puedo decir…
Fui demasiado duro con estas 2. Dreamworks siempre intentará superar a Pixar, incluso en la mediocridad. pic.twitter.com/0QYBus6P8E
— Lord Zowl (@ZowlOficial) June 30, 2023
Rápidos y Furiosos 10
¿Cuánto costó? 350 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 704 millones de dólares
Con muchos trabajos, la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos dobló su presupuesto. Pero fue insuficiente, por lo que se le considera un total fracaso para una producción de su magnitud.
El historial de recaudación dice que Rápidos y Furiosos 10 se consolida como la película con más baja recepción económica desde su quinta entrega.
El fracaso puede entenderse a la luz de lo repetitiva que se volvió la saga así como de lo ridículo de sus tramas, que hasta este momento ya violan las leyes de la física y la lógica.
La Sirenita
¿Cuánto costó? 250 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 414 millones de dólares
Uno de los grandes fracasos en la historia de Disney es el live action de La Sirenita, pues estuvo rodeada de polémica al ser acusada de la llamada inclusión forzada.
De hecho, en redes sociales también se hizo un llamado a boicotear la película mientras que otros afirmaron que la cinta no contaba con la suficiente calidad como para ser recomendada.
Si se compara con otros remakes live action de Disney, La Sirenita también se queda en el fondo.
El Rey León lidera este ranking con mil 100 millones de dólares, seguido por La Bella y la Bestia con 759.5 millones, Aladdin con 695.1 millones y Alicia en el País de las Maravillas con 691.3 millones.
Elemental
¿Cuánto costó? 200 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 450 millones de dólares
Otro duro golpe para Disney fue Elemental, una cinta que además introdujo al primer personaje no binario en una película animada para niños.
Lo anterior no hizo más que despertar el enojo de padres de familia, quienes tan sólo en Estados Unidos realizaron manifestaciones a las afueras de los parques de Disneylandia para protestar contra la llamada Ideología de género.
Elemental se considera un desastre pues rompió la racha de recaudación de películas animadas de Pixar con una recepción por lo menos tres veces a lo que costó.
The Marvels
¿Cuánto costó? 225 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 250 millones de dólares
The Marvels modificó toda la estrategia de Disney al punto de repensar la dirección que tomará de ahora en adelante el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
La película protagonizada por Brie Larson en el papel de Capitana Marvel fue recibida con críticas mixtas, aunque muchos coinciden en que el género de superhéroes está yendo a su pique.
¿Por que ya nadie habla de #TheMarvels? pic.twitter.com/YcBjqbidDu
— Marvel Latin News (@MarvelLatin) November 29, 2023
The Flash
¿Cuánto costó? 300 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 240 millones de dólares
La película dirigida por Andy Muschietti casi puso en quiebra a Warner Bros. Si no hubiese sido por la recaudación de Barbie, seguramente la productora hubiera quedado en la calle.
Analistas indican que esta cinta puso punto final al Universo Extendido de DC y determinó dejar en manos de James Gunn todo el futuro de estas películas.
Pese a que The Flash no tiene una mala historia, recibió pésimas críticas por el uso de CGI así como la polémica por Ezra Miller la empañó considerablemente.
Indiana Jones
¿Cuánto costó? 300 millones de dólares
¿Cuánto recaudó? 355 millones de dólares
Es probable que ninguna otra película estrenada en 2023 fracase más que Indiana Jones y el Dial del Destino.
En parte por culpa de un presupuesto muy abultado, unos costes de marketing que superan los 100-150 millones de dólares y a una recaudación más que insuficiente.
De nuevo Disney fracasó con todo y Harrison Ford, quien ni con un regreso a la nostalgia salvó su película.
Misión Imposible: Sentencia mortal parte 1
¿Cuánto costó? 291 millones de dólares
¿Cuánto recaudó?450-500 millones de dólares.
Después del éxito de Tom Cruise con Top Gun: Maverick y las críticas positivas, era de esperar que Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 fuese el blockbuster del verano.
Pero la llegada de Oppenheimer y Barbie, dos de los mayores éxitos de 2023, obligó a IMAX a quitar todas las pantallas de Misión Imposible 7 para priorizar Oppenheimer, al mismo tiempo que los espectadores elegían esta y el live-action de la muñeca de Mattel.