Las sirenas siempre han intrigado al dramaturgo y director costarricense Andy Gamboa, pues además de ser personajes míticos, están relacionadas con las mujeres trans, quienes se identifican con este ser híbrido.
Después de una investigación y de acompañar a su hermana a través de su recorrido para ser mujer trans, el director trae, por primera vez a México, el montaje Autopsia de una sirena.
“La obra habla de cómo encuentran el cuerpo de mi hermana ahogada en una playa. En el catolicismo, las mujeres religiosas y mi abuela decían que era prohibido meterse al mar porque se iban a convertir en sirenas, entonces, parte de la cultura popular, de lo que se manejaba en mi familia para darle el nombre a la puesta en escena que intenta que esas piezas embonen, armen el rompecabezas y descubrir qué pasó con este personaje”, cuenta Gamboa a Reporte Índigo.
El actor y director Andy Gamboa Aguedas realiza “Autopsia de una Sirena.” Esta obra de teatro testimonial, representada como una serie de monólogos, fue inspirada en la hermana de Gamboa, una mujer transgénero que desapareció después de sufrir rechazo familiar. pic.twitter.com/1zZZUaAILB
— Noticias Monteverde / The Monteverde News (@NoticiasMV_) June 23, 2022
Autopsia de una sirena, que se presentará en el teatro La Capilla, se construye con los monólogos/testimonios de “La Sirena”, “La Madre”, “El Padre” y “Las Abuelas”, para contar la historia de aquel niño-sirena en una sociedad que no parece aceptar las diferencias.
De acuerdo con Gamboa es importante presentarse en México, pues además de aprender de la industria cultural, quisiera que tuviera visibilidad y reflexión, ya que, al igual que en Costa Rica y otros países en Latinoamérica, aún existe el rechazo a las personas trans, incluso, desde el seno familiar.
“Intento dar voz, en este caso a mi hermana, pero también a la comunidad trans y a las minorías donde, muchas veces, no pueden tener este espacio. No hablo desde un lugar de privilegio ni tampoco juzgo, más bien coloco a mi mamá, a mi papá y a mis dos abuelas fusionadas en un solo personaje para dar su testimonio ante el tema trans”, relata.
En palabras del director, este montaje habla del rechazo que muchas veces se hace a nuestros seres queridos, simplemente porque no se está de acuerdo con su forma de pensar, de vestir y su forma de ser.
Autopsia de una Sirena, obra que está en nuestra sala Teatro 1887 está casi agotada para hoy y mañana, corran a comprar entrada 🎫🎫🎫 pic.twitter.com/fane59DUE7
— Marysela Zamora-Villalobos (@MaryselaZamora) November 13, 2021
Para su tratamiento escénico, Gamboa utilizó la temática drag y de cabaret, así como del realismo mágico para darle vida a la abuela.
Mantiene su esencia
A pesar de que el director sostiene que la pieza seguramente se verá modificada tras presentarse en México, aún mantendrá su idiosincrasia costarricense.
“Los personajes son bastante tradicionales. El hombre, que es mi papá, es un alcohólico; una mujer abnegada por sus hijos y mis abuelas, quienes estaban afianzadas con la religión católica y evangélica. Todos representan arquetipos de la sociedad costarricense que ha ido cambiando, pero que todavía los identificamos”, detalla Gamboa.
La pieza ha sido representada por poco más de tres años, periodo en el que Gamboa ha obtenido aprendizajes, tanto de sus personajes como del público, quienes gracias a la interacción que existe en la puesta, ha podido enriquecerla.
El director espera que en México tenga una oportunidad para ser dialogada, donde surjan dudas, inquietudes, pero también sea una compañía para quienes están en su proceso de convertirse en sirenas.
“Los artistas no cerramos el telón, ahora podemos acceder a las redes sociales y decir que nos gustó y que no. Los trans siguen siendo una comunidad muy marginada, pero creo que después de ver esta obra, el y la espectadora podrán comprender que no son solamente chicas o chicos que se prostituyen en las calles, también tienen familias.
“No quiero el agradecimiento ni el aplauso, quiero que las personas se lleven eso que les pasó con la obra y genere un tema de debate en sus hogares, en sus lugares de trabajo, con sus amigos, con su pareja y ojalá sirva para que miren con respeto a la comunidad trans”, concluye Andy Gamboa.