Gabriela Díaz Alatriste, actual directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, fundó el primer “Taller para directoras de orquesta en el Estado de México”, con el fin de crear más espacios de especialización para este sector, el cual sigue enfrentando retos de desigualdad y falta de inclusión.
“En enero se lo propuse a la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, y le pareció una idea extraordinaria, pues a pesar de que se ha avanzado un poco en el tema de las mujeres en la dirección de orquesta, es todavía un campo muy difícil de incursionar, es un campo muy cerrado en donde todavía existen muchos techos de cristal”, comentó.
La propuesta fue capacitar a las aspirantes de Dirección de Orquesta a través de sesiones de clases individuales y grupales, así como de ensayos frente a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, ofreciendo la oportunidad de adquirir experiencia con algunas de las grandes obras del repertorio sinfónico.
Fueron elegidas nueve directoras, seis de manera activa y tres oyentes, provenientes de entidades como Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México. Díaz Alatriste señala que aún se encuentran a la espera de que se concrete una segunda edición de este taller para directoras de orquesta, pues aseguró que es muy importante su realización para que las directoras en México se sigan preparando desde la localidad.
Entre las participantes se encuentran Victoria Sánchez, Rita Espinoza, Alma Huerta y Georgina Soto, quienes cuentan con los estándares más altos de estudios musicales.
Te puede interesar: La Filarmónica de las Artes: orquesta que derriba las ideas sobre la alta cultura