Lo recordarás enviándole un correo electrónico a Meg Ryan, a bordo de una misión espacial rumbo a la Luna, rescatando a un soldado llamado Ryan o bien, sentado en una parada de autobús relatándole su historia a un cúmulo de extraños.
Tom Hanks es sinónimo de Hollywood, ya conquistó al público, la crítica y a los miembros de la Academia. Nacido el 9 de julio de 1956, Thomas Jeffrey Hanks es uno de los actores y productores consentidos del séptimo arte.
Polifacético e histriónico, Hanks tiene 30 años de carrera y es uno de los pocos que han ganado Oscar a Mejor Actor Principal consecutivamente.
Hijo de un ayudante de escenarios de teatro y una enfermera, Tom creció tras bambalinas. Tomó clases teatrales y esa preparación le sirvió para debutar, despegar y nunca bajar de las tarimas estelares.
Claro, después de ser bell boy en un hotel de Nueva York y cargar las maletas de Cher en una ocasión.
Recientemente Tom confesó en entrevista con David Letterman que padece diabetes tipo 2 y que tiene niveles altos de azúcar desde que tenía 36 años.
Estuvo casado con Samantha Lewes de 1978 a 1985. La pareja tuvo dos hijos, Colin –que también es actor–, y Elisabeth Ann. Desde 1988 está casado con la también actriz Rita Wilson. Ambos son padres de Chester y Truman.
Con mucha seguridad declinó el papel de Jerry Maguire en la película homónima de 1996 (personaje cúspide en la carrera de Tom Cruise, quien se quedó con ese rol).
Es aficionado de Stanley Kubrick y colecciona máquinas de escribir de diferentes partes del mundo. Tiene más de 80.
Para sus próximos proyectos su rostro se transformó en dos personajes crucialmente diferentes. Desde este fin de semana, está en la cartelera internacional “Captain Phillips”, cinta dirigida por Paul Greengrass, basada en el libro “A captain’s duty: Somali pirates, Navy SEALS, and dangerous days at sea”.
El autor del libro es Richard Phillips, un capitán que en el 2009 defendió, sin armas, su barco de carga de piratas somalíes en el Océano Índico.
El verdadero Richard Phillips se ofreció como rehén para salvar a su tripulación. Y solo Tom Hanks podía darle vida a esos momentos de angustia y tensión.
También se estrenará este año –en Estados Unidos– “Savind Mr. Banks”, en la que comparte créditos con Emma Thompson y Paul Giamatti. Tom Hanks da vida a Walt Disney en la trama biográfica y Thompson es Pamela “P.L.” Travers, autora de la obra literaria “Mary Poppins”.
Capitán del cine y la vida real
Este fin de semana se estrenó “Capitán Phillips”, cinta en la que Tom Hanks no solo se perfila para estar entre los nominados al Oscar en los próximos premios de la Academia, sino que reitera que puede ser el rostro de una comedia romántica para pasar una tarde de películas, pero también es una de las estrellas consagradas de Hollywood.
La historia está basada en hechos reales, sobre el asalto de piratas somalíes que atacaron un buque en el Océano Índico, en el 2009. Richard Phillips, fue el capitán que defendió sin armas a su barco, cuyas memorias fueron la inspiración para esta película.