Las manos para cuidar el patrimonio cultural en México no son suficientes: restauradores del INAH
Profesionales de la conservación alistan campaña para dar a conocer la importancia de esta disciplina en el cuidado de los bienes culturales del país. Piden aumento de presupuesto y apertura de plazas
Abida VenturaLa riqueza patrimonial de México es vasta, pero las manos para restaurarla y conservarla no son suficientes. En todo el país, por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con solo 166 plazas para restauradores profesionales para atender los daños al patrimonio arqueológico e histórico.
Por eso, profesionales, investigadores y profesores de esta disciplina alistan la campaña Somos l@s profesionales de la conservación. Preservamos la memoria de México con la idea de dar a conocer su trabajo y la importancia que esta disciplina tiene para la preservación de los bienes culturales del país.
Presentada en el marco del Día Internacional del Restaurador y Conservador, que se celebra cada 27 de enero, la campaña que iniciará próximamente incluye diversas acciones como posteos en redes sociales, pancartas en diversos espacios y mesas de trabajo con las autoridades del INAH para exigir aumento de presupuesto y mejora de las condiciones laborales.
“Hemos tenido muchos problemas por los recortes, hay dificultades para desarrollar nuestro trabajo porque no hay dinero para gasolinas, para viáticos, ha sido complicado atender denuncias, supervisiones, pero ya no queremos pelearnos con las autoridades porque ellos también quieren que las cosas salgan bien, es más bien que el entorno no ayuda”, dijo a Reporte Índigo la restauradora Jannen Contreras, secretaría de organización del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH.
“Lo que queremos ahora es que la sociedad se entere que existimos porque todavía hay muchísima gente que ni siquiera sabe que existe la disciplina de la restauración”, añadió.
Piden más restauradores para todo el país
Contreras, quien fue una de las principales encargadas de la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV, también conocida como “El Caballito”, comentó que uno de los grandes problemas que enfrenta esa disciplina en el país es la falta de plazas para poder atender el patrimonio dañado o las emergencias que se presentan en todo el territorio nacional.
“Uno de nuestros grandes problemas es que somos 166 restauradores del INAH a nivel nacional, entonces, otra de las cosas para las que queremos sensibilizar es que necesitamos ser más. Todo el norte del país está vacío, solamente hay dos restauradores en Sonora, no hay en Baja California, Coahuila y, si llega a haber, su condición laboral es por contrato, queremos que haya restauradores en todo el país y que tengan certeza laboral”, sostuvo la investigadora.
Añadió que las plazas fueron cerradas desde hace varios años, antes de la administración actual.
Según la restauradora, uno de sus objetivos principales con esta campaña es incidir en el presupuesto. “Primero queremos sensibilizar a los legisladores y luego sí estaríamos, a partir del trabajo de las mesas con las autoridades, presentando una propuesta de presupuesto”.
Contreras añadió que esta iniciativa también busca llamar la atención sobre la importancia de que sean restauradores profesionales los que atiendan los bienes culturales:
“Queremos apelar a la visibilidad y al reconocimiento, decirles que esas cosas que les importan, como el Templo Mayor, La Ruta Puuc, El Tajín y demás tienen que ser atendidos por profesionales. En la medida en que nos volteen a ver, creemos que otros niveles de autoridad van a hacerlo porque, como no nos conocen, es muy fácil retirar presupuesto porque suele parecer algo de ornato”.