“Las mañanitas”: ¿Cuál es el origen de la popular canción que se dedica a la Virgen de Guadalupe?
Esta tradicional canción tiene diversas variaciones dependiendo en dónde quién las canta, pero, ¿cómo se originaron y por qué las cantamos?
Cecilia L. Garcia“Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David”, no hay manera de que desconozcas este popular verso, ya que forma parte de una de las canciones que todos los mexicanos sabemos a la perfección.
Desde cumpleaños, celebraciones importantes y hasta en el Día de la Virgen de Guadalupees un tema que siempre se interpreta, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta canción y por qué se empezó a cantar en la Basílica cada 12 de diciembre?
El misterioso origen de la canción
No hay un origen claro de “Las Mañanitas”, ya que a diferencia de muchas otras canciones, ésta se fue creando de manera colectiva, es decir, una gran cantidad de personas participaron en su creación hasta llegar al tema que conocemos hoy.
Una de las teorías ubica los orígenes de este tema en la España medieval, específicamente en la música creada por los judíos sefardíes, es decir, aquellos que vivían en la península ibérica, también llamada Sefarad.
Ellos hacían composiciones musicales breves y melodiosas con letras inspiradas en la poesía lírica española, en donde la letra era sobre el amor, bodas y hasta creaban canciones de cuna, lo que dio lugar a un género conocido como romanza.
Al igual que gran parte de la música y tradiciones, esta música llegó a México en la colonización, debido a que era utilizada para poder evangelizar. Esta pasó de generación en generación, fusionándose con la manera en que se hacían melodías en nuestro país.
Tras la independencia de México, aunque algunos elementos de España se conservaron, se agregaron algunos otros, creando corridos y canciones nuevas, tal como “Las Mañanitas”.
A inicios del siglo XX, es decir en 1900, esta canción ya era citada en algunos libros; no obstante, estas no se cantaban igual, cada quien tenía su propia letra y tonada, hasta que llegó Manuel M. Ponce.
Manuel M. Ponce: El padre de “Las Mañanitas” mexicanas
Cuando en México se buscaba una identidad nacional, el músico y compositor Manuel M. Ponce tuvo un papel muy importante, debido a que a través de sus melodías creó unidad entre las personas.
Con temas como “La Cucaracha”, logró cimentar una identidad musical y si bien, él no es el creador original de esta canción ni de “Las Mañanitas”, lo que hizo con ambas fue importante: unificó la letra y la melodía de los temas.
Desde entonces, las personas comenzaron a cantar la misma canción, con una letra similar, ya que el autor creó diferentes versiones, aunque una de las más populares es la que interpretó Pedro Infante. A continuación te dejamos un fragmento de la letra:
Éstas son las mañanitas
que cantaba el Rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí.Despierta, mi bien, despierta,
mira que ya amaneció;
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.
Cabe señalar que en la Biblia, el Rey David es uno de los personajes más importantes y aunque nunca cantó “Las Mañanitas”, él sí era un músico virtuoso e incluso se cree que fue el autor de Los Salmos.
Actualmente hay diferentes versiones y han sido interpretadas por músicos famosos tal como Vicente Fernández. Sobre la manera en la que se cantan, también hay algunas variaciones, ya que recientemente una joven en TikTok reveló que en Torreón dicen “wu” cada que finaliza un verso.
@naydelin260 Jajaja #parati #fyp #fyp #fypシ #para #torreon #mañanitas #comedia ♬ sonido original – Sarahy Arreola
Así fue la primera vez que se cantaron a la virgen
La tradición de “Las Mañanitas” ha llegado hasta la iglesia católica, en donde año con año se le canta este tema a la Virgen de Guadalupe justo cuando dan las 12:00 de la noche y comienza el 12 de diciembre.
Esta ceremonia también se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe, en donde se graba la presentación de diversos artistas, quienes van a interpretar canciones a la Virgen, para finalmente cantar las tradicionales “Mañanitas”.
Pero esto no siempre se celebró así, ya que fue hasta 1951 que se televisó el evento en el que se invitaron a los cantantes a tocar algunos temas; sin embargo, todo cambió en 1955, a causa de un error.
Rafael Solana, quien estaba de invitado en la transmisión, se equivocó y dijo: “Faltan 10 minutos para la media noche, cuando todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe”.
Carlos Salinas Saucedo, productor de “Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe”, recordó en entrevista para el programa católico Desde la Fe, que decidieron continuar con esta situación y se prepararon para cantar “Las Mañanitas”.
“Teníamos una cámara arriba de un camión y equipo de luz para iluminar la fachada de la basílica (…) un técnico subió el monitor y la gente se aglomeró para verlo. Mandé poner un micrófono”, relató Carlos Salinas Saucedo.
En ese momento, realizaron un ensayo muy rápido y minutos más tarde televisaron las primeras “Mañanitas” improvisadas a la Virgen de Guadalupe, aunque fue afuera de la Basílica, ya que no tenían permitido transmitir en el interior.
Al siguiente año, en 1956, monseñor Guillermo Schulemburg, entonces Abad de la Basílica de Guadalupe, concedió el permiso para llevar a un grupo de artistas a cantar “Las Mañanitas” justo a la medianoche, señala el portal Desde la Fe.
Desde entonces, se realiza el evento como lo conocemos, en el que se han presentado todo tipo de estrellas y cómo olvidar la participación de Itatí Cantoral, pues su interpretación de “La Guadalupana” pasó a la historia.