Las letras como relámpagos con Alonso Arreola
El bajista y escritor Alonso Arreola hace un ejercicio de reflexión con su libro Relamparia. Hay un efecto, dice, que inunda las páginas de ecos, instrumentos y voces
Karina CoronaAl crear versos algo estalla, como un relámpago que cimbra y se aloja en la memoria provocando que las letras salgan por sí solas. La experiencia del bajista y escritor Alonso Arreola, cuando se enfrenta al papel, es a través de esta vivencia relacionada al relámpago y a su fascinación por los textos breves, como haikus, que exigen la reducción del número de palabras, pero lo lleva a una introspección más profunda, acompañada por una cuidadosa selección del ritmo, de comas y puntos.
Bajo esos lineamientos y con la idea de traspasar fronteras entre la realidad y lo imaginario, Arreola presenta Relamparia, libro que promueve el movimiento de ideas y lleva, entre líneas, una mirada sutilmente perdida en la cavilación desde la que hace un ejercicio entre letras, imágenes y música.
“Son estampas cotidianas, memorias y recuerdos de la infancia que buscan ser poesía en prosa y una forma breve para compartir estas situaciones contemplativas que solemos tener y que, a veces, creemos que por su forma no deberían de quedar en un libro, pero creo que es muy valioso abrir esas ventanas y asomarse”, detalla el bajista a Reporte Índigo.
Durante la pandemia, Alonso se dedicó a escribir sobre sus emociones y los recuerdos que había guardado durante muchos años, los cuales salen a la luz a través de este libro. Las escritoras y editoras Paola Tinoco y Sandra Espinoza lo invitaron para inaugurar, con esta propuesta, la colección “Letra y Música” de la editorial Attica, tras lo cual lanzaron dos ediciones, la rústica, y la versión de lujo, en pasta dura, forrada en tela, serigrafiada, numerada y con la firma de Arreola.
En esta propuesta literaria, el lector encontrará micro ficción, cuentos breves, así como uno de más largo aliento, titulado “Nostalgia de la lluvia”, el cual es un homenaje al poeta cubano Eliseo Diego, uno de sus escritores favoritos.
De acuerdo con el músico, el texto empieza con una suerte de colección de aforismos, pero después se va transformando en un crescendo. Para el diseño editorial le parecía relevante generar juegos humorísticos entre las palabras y, lo que él llama, una especie de poemática y “coqueteo” con el lenguaje musical.
“Espero que cualquier lector pueda conectar con algunas cosas, no busca ser una totalidad, como los relámpagos, que pueden ser silenciosos, ruidosos, tenues o fulgurantes, por eso me atrajo tanto esta idea de los relámpagos, porque es algo que todos podemos presenciar, pero que, a la vez, aunque sea un fenómeno colectivo, todos lo vivimos de manera personal e individual”, abunda.
Los mundos de Arreola, las letras y la música, se unen en Relamparia, disciplinas que pueden ser tan similares y diferentes a la vez, pero que en este texto tratan de unirse para dar voz a los ecos y memorias.
El libro también contará con una versión electrónica sonora en la que colaboran la cantante Denisse Gutiérrez, de Hello Seahorse, y Juan Manuel Torreblanca para proponer, también, una experiencia a través de los pasajes sonoros.
“Para mí Relamparia es aceptación, cada que uno edita un libro o publica un disco te fortalece, pero a la vez debilita otros pensamientos que van quedando atrás. Me alienta para seguir adelante y reconocerme un poco mejor en el mundo. Yo, por ejemplo, tengo inclinaciones que no están en el mainstream, por lo que es bueno tirar una botella al mar y que alguien lea el mensaje”, concluye.
Toma nota
Este libro estará disponible en tres formatos:
- Papel: En edición de lujo, limitada a 300 ejemplares y una edición rústica con 700 ejemplares
- Ebook: Distribuido por Bookwire
- Libro sonoro: Distribuido por Bookwire
- La versión rústica de Relamparia estará disponible a partir de la segunda semana de mayo a través de Amazon, Mercado Libre y Librerías Gandhi