De las letras a la pantalla
Gillian Flynn es una pluma que nutre a la industria audiovisual, ya que sus libros han sido adaptados al cine o como miniseries, por ejemplo, Sharp objects, la cual se estrenó ayer por HBO
Hidalgo NeiraSus historias envuelven al lector en una espiral de delitos sin resolver, se sienten auténticas y cercanas a la gente porque hablan de personajes de clase media, que pertenecen a una vida urbana o que son parte de una comunidad afectada por sucesos violentos, lo que cambia sus vidas para siempre.
Gillian Flynn es una mujer de pueblo, nació en Kansas, Missouri, pero aprendió su oficio reporteando notas por más de una década para después pasar al mundo literario. Así fue como Flynn se abrió paso y se consagró con tres libros que le han traído aplausos en los círculos de lectores, además de que se convirtieron en best sellers internacionales.
A sus 47 años, se considera feminista y continúa explorando la escritura más allá de la novela, dedicando también su tiempo para hacer guiones cinematográficos e impulsar series televisivas.
Ayer, 8 de julio, HBO emitió el primer capítulo de Sharp objects, miniserie que se basa en la primera obra literaria de Flynn y que promete mantener, durante toda la temporada, a los espectadores al borde del asiento.
Sin musa para escribir
La autora reconoce que su desarrollo periodístico fue el que la llevó a soltar la mano en la narrativa de ficción, después de años de trabajar en Entertainment Weekly, donde se desempeñó como crítica de televisión.
Durante 15 años practico el oficio periodístico enfocado en la industria del entretenimiento, trabajo que culminó hasta 2008. Al dejarlo se dedicó de lleno a escribir su primera novela, Sharp objects.
Además del lanzamiento de la serie en HBO, Flynn estrenará a final del año Widows, película dirigida por Steve McQueen con quien coescribió el guión.
Los realizadores tomaron la serie británica de los 80, del mismo nombre, como punto de partida para hacer este nuevo largometraje que tendrá en el papel principal a la multigalardonada actriz Viola Davis.
Y cómics también
Lectora empedernida de historietas desde que era niña, Flynn también ha dedicado su talento al arte de las novelas gráficas, colaborando junto al ilustrador Dave Gibbons— quien dibujó Watchmen— en el cómic Masks, en 2015, el cual fue parte de una antología publicada por Dark Horse Comics.
Buscando la utopía
Otro proyecto que la escritora empezó a cocinar junto a Fincher, después de Perdida, fue traer a la televisión estadounidense la serie británica Utopía, originalmente HBO la iba a producir, pero tras no llegar a un acuerdo con el director de Se7en, el proyecto pasó a Amazon.
Adaptaciones del suspenso
La autora se desplaza entre el thriller, el crimen y la intriga en sus obras publicadas, las cuales tienen éxito en librerías, aunque al llevarlas al terreno audiovisual las críticas son mixtas
Perdida
Fue la primera adaptación de Flynn llevada al cine bajo la mano de David Fincher, en 2014. El libro es un retrato fiel en celuloide, ya que la misma escritora realizó el libreto de su ficción escrita dos años antes, el triunfo fue arrollador en premios, boletaje y comentarios.
En el relato se explora la vida de pareja de un matrimonio que parece perfecto, pero la violencia física y verbal lo va deteriorando, entonces Amy Elliott Dunne (Rosamund Pike) un día simplemente desaparece y tanto las autoridades como sus vecinos ven a su esposo, Nick Dunne (Ben Affleck), como sospechoso de un posible homicidio.
Sharp objects
Publicada en 2006, es la historia de una reportera dedicada a la nota roja que después de abandonar un sanatorio por tener tendencias suicidas y de autolesiones, regresa a su lugar de origen para investigar casos de homicidio.
Este thriller psicológico, estelarizado por Amy Adams, es traído a la televisión por HBO y fraccionado en una miniserie de ocho episodios. El material recibió buena acogida por parte de la prensa en el ATX Television Festival de Austin, Texas. El programa es dirigido por Jean-Marc Vallée, aclamado por Big Little Lies, ya que ganó en los Emmys y Globos de Oro por Mejor Miniserie Original.
Dark places
La segunda novela de Flynn llegó al mercado literario en 2009. En ella se habla sobre el lado rural de Estados Unidos, explora la pobreza extrema en el país, además de abarcar la histeria por cultos relacionados con el satanismo, porque su protagonista, Libby Day (Charlize Theron), es sobreviviente de un homicidio familiar que se cree fue perpetuado por su hermano.
A pesar de que la autora trabajó de cerca con el director de la cinta homónima, el francés Gilles Paquet-Brenner— quien además escribió el guión— el filme no recuperó su inversión en taquillas y tuvo opiniones desfavorables por parte de la prensa.