Las increíbles imágenes capturadas por el SuperBit; un telescopio de la NASA lanzado en globo

Un telescopio en globo es mucho más barato que lanzar uno al espacio gracias a que no requiere de un cohete
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El telescopio SuperBIT fue lanzado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un globo científico el pasado 16 de abril. Hoy podemos observar las primera imágenes de investigación que obtuvo de la Nebulosa de la Tarántula y las galaxias Antena.

“SuperBit” viene de “Super Pressure Balloon Imaging Telescope”, que en español se traduce como “Telescopio de Imágenes de Globo de Super Presión”. Este ingenio se lanzó desde Wanaka, Nueva Zelanda, y capturó sus primera imágenes a 33 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

¿Un telescopio en globo?

La principal ventaja de un telescopio basado en un globo es que reduce mucho el costo de su lanzamiento frente a los espaciales. Esto es principalmente porque no es necesario un cohete para sacarlo del planeta.

Además, el globo flota por encima de la mayor parte de la atmósfera terrestre. Esta altitud es apropiada para muchas observaciones astronómicas, según información de la NASA.

Asimismo, la agencia espacial también explicó que un globo de sobrepresión puede circunnavegar el planeta hasta 100 días para recopilar información.

El objetivo de SuperBIT es mapear la materia oscura alrededor de los cúmulos de galaxias. ¿Pero cómo consiguen ver algo “invisible”? Lo hacen al medir la forma en la que los objetos masivos deforman el espacio que los rodea. A esto se le conoce como “lente gravitacional débil”.

El equipo SuperBIT es una colaboración entre la NASA;Universidad de Durham, Reino Unido; la Universidad de Toronto, Canadá; y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

La Nebulosa de Tarántula es una región de formación estelar, es decir, donde nacen estrellas y planetas. Esta nebulosa ha sido observada previamente tanto por el Telescopio Espacial Hubble como por el Telescopio Espacial James Webb.

Por su parte, las galaxias Anteanne (NGC 4038 y NGC 4039), son dos galaxias en colisión. También ha sido previamente observada por el Hubble.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil