Las importantes tendencias del juego en los próximos años

Hay cambios masivos que están empezando a dar forma a la industria del videojuego en todo el mundo. A continuación, analizamos cinco áreas en las que se desarrollarán estas tendencias en los próximos años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
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El mundo del juego es hoy una industria multimillonaria a nivel mundial, con millones de jugadores apasionados en todos los continentes. Aunque esta industria sigue evolucionando, algunos argumentan que no cambia en lo fundamental. Por ejemplo, aunque hay una gran diferencia entre una PlayStation 5 y una consola Atari de los años 80, lo básico es lo mismo.

No obstante, hay cambios masivos que están empezando a dar forma a la industria del videojuego en todo el mundo. A continuación, analizamos cinco áreas en las que se desarrollarán estas tendencias en los próximos años. Para cuando lleguemos a la década de 2030, muchas de estas tendencias pueden convertirse en las dominantes en el sector del juego:

Inteligencia artificial

En la actualidad, todo el mundo habla de la inteligencia artificial (IA), y hubo ya muchos ejemplos de sus casos de uso en la sociedad y el comercio modernos. Los juegos no están exentos de ello. Una de las ventajas que ofrecerá la IA es que será fácil crear juegos basados en sus indicaciones (algo que ya está ocurriendo). Pero la IA también tendrá beneficios dentro del juego, como hacer que los personajes no jugables (PNJ) sean más interesantes y sofisticados. También se utilizará para analizar el comportamiento de los jugadores, lo que permitirá personalizar el contenido y la experiencia. Todo esto será una realidad en algún momento de la década de 2020, según los expertos.

Realidad virtual

Los juegos de realidad virtual ocupan un lugar interesante. A pesar de que la tecnología existe desde hace años, su popularidad no alcanzó todavía su máximo potencial. Hay varias razones para ello. Pero sabemos que la tecnología está mejorando y que pronto veremos juegos de gran calidad. Uno de los sectores que se espera que adopte la tecnología de RV en un futuro próximo es el de los casinos online. Grandes marcas como Casino.com Chile ya ofrecen tanto juegos virtuales basados en software como juegos con crupier real en vivo, por lo que no es difícil ver a estos casinos fusionando los conceptos en los próximos años para una experiencia de casino con RV.

Metaverso

¿Es el metaverso una forma más de utilizar la RV? Hasta cierto punto, pero también es más adecuado decir que la RV forma parte del metaverso. Lo principal que hay que entender sobre el metaverso es que será fluido, lo que significa que se tendrá una identidad -en forma de avatar- no sólo para un juego, sino para muchos juegos diferentes. La idea es que dispondremos de un mundo virtual en el que podremos vivir muchas experiencias diferentes. El trabajo de Meta (antes Facebook) en la construcción de un metaverso es importante, pero habrá muchos metaversos diferentes, y ya aparecieron algunos centrados en los juegos, como Decentraland.

Blockchain

El futuro de los juegos con blockchain no está del todo claro. Por un lado, los defensores de la tecnología blockchain creen que representa el futuro del sector, mientras que otros no están muy seguros. Blockchain representa la descentralización, en la que los jugadores tomarían el control de la plataforma de juego, utilizando NFT y criptomonedas, pudiendo ganar dinero jugando. Es una idea novedosa, desde luego, pero los críticos creen que se parece demasiado a una estafa piramidal. Aun así, hay suficientes elementos fascinantes en la tecnología como para ver un futuro para el juego con blockchain.

Juego sostenible/verde

Por último, abordaremos el ámbito más amplio: la idea de que el juego puede ser más sostenible. Ya vimos compromisos de los grandes nombres de la industria. Sony, por ejemplo, añadió un rastreador de huella de carbono para sus dispositivos PlayStation en 2022, y Microsoft (Xbox) prometió ser neutra en carbono para 2030. Sin embargo, hay muchos retos más complejos que abordar, sobre todo las emisiones de los servidores informáticos utilizados para facilitar los juegos a cientos de millones de jugadores en todo el mundo cada día.

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