El tema de la psicología es un tabú entre algunos sectores sociales, ya que actualmente continúa la asociación de esta disciplina con la locura, y se juzga a quienes acuden a terapia como si estuvieran enfermos.
Sin embargo, la psicología y el psicoanálisis son disciplinas que tratan más que el estereotipo de la falta de cordura.
Bajo la mirada objetiva del doctor en derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandro Gertz Manero, se presenta un libro sencillo que ensaya sobre las principales ideas del psicoanálisis, y de cómo la práctica de ésta es uno de los caminos para encontrar la paz mental de forma individual en la actualidad.
“Psicoanálisis: la gran alternativa” es un texto que enmarca los pasos históricos de esta ramificación psicológica creada por Sigmund Freud.
En la obra, se presenta un planteamiento general al lector que se encuentra fuera del universo psicoanalítico, y genera una introducción para quienes deseen explorar la disciplina con el propósito de resolver los problemas de su vida.
Primero el mexicano
México es un tema que el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (ELD), busca ahondar en su libro al exponer las propias dolencias actuales del país, y de cómo nuestro entorno se vuelve un mal compulsivo al tener una mala alimentación, un estilo de vida acosado por las autoridades de Gobierno, el crecimiento de la deuda pública, entre otras problemáticas.
Gertz Manero expone en “Psicoanálisis: la gran alternativa”, que los individuos debemos enfocarnos en nuestros problemas personales -sin ignorarlos- y enfrentarlos para poder resolver nuestra cotidianeidad, y así avanzar hacia un mejor país.
El problema común entre las personas, el político se lo atribuye, a que nos enfocamos en culpar a los demás de nuestras desgracias, cuando el cambio está en uno mismo, y por ende es importante aprender este fundamento del psicoanálisis.
A, B, C, Sigmund
En el libro del ex-Secretario de Seguridad Pública, se presenta una visión periférica e histórica de los malestares culturales y de cómo distintos pensadores, filósofos y autores han expuesto esta queja general de los problemas sociales.
Sócrates, Darwin, Schopenhauer, Nietzsche, entre otros, son mencionados dentro del contexto y desarrollo previo antes de llegar al padre del psicoanálisis, el doctor austríaco Sigmund Freud.
A lo largo de 142 páginas, el autor da un acercamiento puntual a la teoría creada por el austriaco para un público no iniciado en los caminos del psicoanálisis, donde también incita a vencer el miedo a la libertad ante los convencionalismos, tomando el claro ejemplo del trabajo que desarrolló Erich Fromm.