Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México

Dentro del marco del Día Mundial del Corazón médicos hacen el llamado a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y presentan datos de lo agudo del problema
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

La salud de la población es uno de los principales gastos para los gobiernos del mundo, en la actualidad, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población tiende a vivir más años y a presentar más enfermedades crónico degenerativas lo que conlleva una alza constante en el gasto público de salud.

Tan solo en México en 2022 se destinó el 11.05 por ciento del gasto público total en el sector salud, y este año el Presupuesto de Egresos de la Federación consideró 874 mil 796 millones de pesos para esta materia. 

Sin embargo, todo lo invertido en salud no evita que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-COVID-19 (Ensanut), casi el 70 por ciento de los adultos presente obesidad y 28 por ciento hipertensión, ambos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en México.

Según la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las enfermedades cardiovasculares provocaron en 2022 más de 105 mil muertes en el país, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud esto no es un fenómeno exclusivo de México.

Según el cardiólogo Yanier Coll, lo grave no solo es que la principal causa de muerte, dentro de las enfermedades cardiovasculares, sea el infarto agudo al miocardio, sino que pacientes que lo llegan padecer y sobrevivir suelen tener una reducción de años de vida y se convierte en un problema de salud al ser causa de incapacidad.

De acuerdo con información presentada por el gobierno mexicano con tratamiento oportuno un infarto no es una sentencia de muerte, ya que el 90 por ciento de los pacientes que recibe a tiempo ayuda médica sobrevive a un infarto. 

Lamentablemente está información contrasta con datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, pues según sus datos el 30 por ciento de las personas que sufren un infarto mueren antes de llegar al hospital.

La prevención es clave

Ante el panorama que se vive es importante tomar conciencia de la salud y reconocer que este problema es prevenible y tratable. 

En el marco del Día Mundial del Corazón hacemos un llamado a la población en general a tomar conciencia sobre la salud de su corazón. El autocuidado y el chequeo periódico son las mejores formas de prevenir afectaciones cardiovasculares”, señala la doctora Maria Elena Sañudo, directora médica de la unidad de medicinas generales de Sanofi, una de las farmacéuticas más grandes del mundo.

“Las enfermedades del corazón en México son la principal preocupación de salud pública en México, al ser la primera causa de muerte en el país. Existe una urgente necesidad de promover la concientización y la adopción de estilos de vida saludables para combatir este creciente problema”
Maria Elena SañudoMédica de Sanofi

Este llamado a la prevención contrasta con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que reveló que menos del 10 por ciento  de los pacientes en el territorio nacional busca atención preventiva. 

La hipertensión arterial es, de acuerdo con  información presentada por el doctor Coll en conferencia de prensa, el principal factor de riesgo dentro de este tipo de padecimientos, pues según la Ensanut afecta a uno de cada tres adultos y durante los años 1990 y 2019 se duplicó la prevalencia de esta enfermedad.

 “Cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben tratamiento adecuado, y esto es muy delicado pues si no llegamos a la meta de control el impacto negativo en las enfermedades cardiovasculares se mantiene”, señaló la experta en cardiología, quien también apuntó que menos del 14 por ciento de los adultos con hipertensión no alcanza sus objetivos terapéuticos de control.

A pesar de ello, la doctora se muestra optimista al respecto, pues en el marco del Día Mundial del Corazón señaló que este tipo de eventos ayudan a generar conocimiento y ayudan a expandir el mensaje.

 “En lo que sí estamos ganando es en que la población en general entiende que hay un problema y que la principal causa de muerte es prevenible. Ese es el punto en el que tenemos que seguir insistiendo, porque esto no empieza a los 20 o 30 años, esto comienza desde la infancia con las clases  que impartimos y los hábitos que generamos. Es un área de oportunidad pues la educación y la promoción de salud son los puntos indispensables para bajar esta mortalidad”, declaró el médico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil