Las dos caras sobre la despenalización del aborto: México y Texas

México ha dado un gran paso en la protección de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y personas gestantes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México resolvieron de manera unánime la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto.

El máximo tribunal constitucional de México acreditó su decisión al señalar que su único compromiso es con los derechos humanos de los individuos.

A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal
Arturo ZaldívarPresidente de la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, calificó el falló de la Corte como histórico.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del tribunal constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio obligatorio para todas las jueces y juezas del país; a partir de ahora no se podrá – sin violar el criterio de la Corte y de la constitución. Se inicia una nueva ruta de libertad de claridad, dignidad y de respeto a todas las personas gestantes pero sobre todo a las mujeres. Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.

Lee: Futuro se pone el pañuelo verde con despenalización del aborto

Asimismo, la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”, en lo que representa otra sentencia histórica a favor del aborto.

De manera unánime, las y los ministros del máximo tribunal invalidaron una porción de la Constitución de Sinaloa, la cual señala que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”.

Ambas resoluciones protegen los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y personas gestantes.

Abortar ya no será un delito

Y aunque la decisión de la Suprema Corte de Justicia sentó un precedente legal para el país, el aborto aún no es legal en el todo el país.

México aún tiene un camino largo para que el aborto sea legal, pues las mujeres todavía enfrentan persecución, tan solo en los primeros siete meses de este año, se abrieron 432 investigaciones en todo México por casos de aborto ilegal, según información del New York Times.

El fallo de la Corte abre el paso para discutir los códigos penales de otros estados que criminalizan el aborto, además obliga a Coahuila a modificar su Código Penal para eliminar las penas de cárcel a las personas que deciden interrumpir su embarazo.

Solo en cuatro estados: Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México ya se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La sentencia del martes contrasta con la tendencia de Estados Unidos, donde en estados como Texas se ha restringido el aborto.

Texas contra el aborto

Hace 48 años, en 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una declaración histórica, pues gracias al caso Roe vs. Wade, todas las mujeres en el país podían interrumpir legalmente su embarazo antes de las 20 semanas.

Sin embargo, el 3 de septiembre el Tribunal Supremo permitió que entrara en vigor la Ley SB 8 en Texas, la cual prohíbe el aborto después de los dos meses de gestación.

La ley de Texas prohíbe los abortos una vez que se puede detectar actividad cardiaca en el embrión. En esta etapa del desarrollo no hay corazón, solo actividad eléctrica en las células en desarrollo que comienza alrededor de las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas.

La también ley permite a cualquier ciudadano demandar a los proveedores de servicios de aborto de Texas que incumplan la ley, así como a cualquiera que “ayude o instigue” a una mujer o niña a someterse al procedimiento. Sin embargo, no se puede demandar a las propias pacientes que se someten a un aborto.

La persona que presente la demanda no tiene que tener relación con la persona que aborta y la persona que interponga la demanda tiene derecho a recibir al menos 10.000 dólares por daños y perjuicios si gana en los tribunales.

Te recomendamos: “México tiembla por sus hijos”: Eduardo Verástegui relaciona sismo con aborto y le llueven críticas

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas estima que alrededor del 15% de los cerca de 55.000 procedimientos de aborto realizados en Texas en 2020 fueron de menos de seis semanas de edad gestacional. Eso supone unos 8.000 abortos.

Las cifras del estado están en línea con la afirmación de los proveedores de servicios de aborto, de que la ley prohibiría al menos el 85% de los abortos en Texas. En 2020, eso supondría unos 47.000 abortos.

De acuerdo con AP, la organización Texas Right to Life, el mayor grupo antiabortista del estado, creó un sitio web para recibir información sobre presuntas infracciones a la ley y dice que tiene abogados dispuestos a iniciar acciones judiciales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil