Muchos sitios web descargan software malicioso para robar datos de los usuarios. Foto: Pexels

Las búsquedas más peligrosas que puedes hacer en Google; ¿cómo evitar ser hackeado?

Desde buscar empleo hasta intentar ver una película en línea, hay sitios que podrían robar tu información o instalar software malicioso

Si utilizas internet lo más seguro es que en algún momento has ingresado a Google, ya sea para buscar una dirección, la última película de algún actor o incluso buscar trabajo, sin embargo, existen consejos para navegar seguro y evitar ser víctima de los hackers o, incluso, volverte una “red flag” para la policía.

¿Qué me puede pasar si hago estas búsquedas en Google?

Aunque parecen temas sencillos e inofensivos, muchas búsquedas están plagadas de malware y si no tienes los cuidados necesarios, es posible que infectes tu teléfono o computadora. Puedes desde tener un funcionamiento más lento del dispositivo hasta sufrir un robo de identidad.

Además, en casos específicos, como hacer búsquedas en la deep web de forma recurrente puede provocar que las autoridades se pongan en alerta sobre algunos usuarios o que los hackers busquen aprovecharse de las vulnerabilidades de tu computadora o teléfono.

Por ejemplo, si estás viendo una serie de televisión sobre falsificadores y buscas información sobre un delito o cómo cometer uno, es posible que la ciberpolicía se ponga en alerta.

Buscar trabajo puede ser muy peligroso

De acuerdo con un reporte de Beyond Identity, las consultas de búsqueda de empleo tenían ​​el 26 % de los enlaces con malware potencial.

Y los términos de búsqueda “trabajos sin experiencia cerca de mí” (44%), “trabajos en hotelería” (40%) y “capacitación en resolución de conflictos” (38%) son los que generan la mayor cantidad de enlaces potenciales de malware, lo que los convierte en las búsquedas más peligrosas.

Las búsquedas de “cómo vender en Instagram” tienen un 42% más de probabilidades de encontrarse con malware que las búsquedas de “cómo comercializar en TikTok”.

Software o redes que puede terminar en un dolor de cabeza

Un análisis de SurfShark reveló que el software cuyos resultados contiene el 64% de malware potencial es Avid Technology, mientras que el programa de gestión de personal Hubstaff para pequeñas empresas tiene un 44.3% de resultados  a sitios potencialmente maliciosos.

El 48.3% de los resultados de búsqueda de Twitter contienen malware potencial, la mayor cantidad que cualquier software de redes sociales. Meta for Business tiene el 44% de sus resultados con urls potencialmente maliciosos.

No busques fármacos para automedicarte

Aunque es normal que cuando te sientes mal quieras saber qué puedes hacer, la recomendación de los médicos es no automedicarse ni comparar tus síntomas con los que encuentres en una búsqueda de internet intentando autodiagnosticarte. Este es un tipo de peligro que no tiene que ver con la informática, pero que pone en riesgo tu integridad.

El 95 por ciento de las personas está consciente que automedicarse conlleva riesgos para la salud; sin embargo, el 86 por ciento de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica, reveló Doctoralia en un análisis.

Google tiene restricciones para promover ciertos anuncios, en el caso de México, el buscador no permite la promoción del aborto ni los productos relacionados con este procedimiento no permite la promoción de productos o suplementos dietéticos.

La dark web y las descargas ilegales

La deep web representa aproximadamente el 90% de todos los sitios web, son páginas que los motores de búsqueda no pueden identificar, pero no todos son malos, algunos son bases de datos o redes internas de empresas, gobiernos o instituciones.

Es decir, la mayoría de sitios son legales y seguros, sin embargo, comparten el espacio con los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados.

De acuerdo con Kaspersky, estos sitios son donde los hackers y otro tipo de criminales llevan a cabo sus acciones, aunque cualquier persona puede acceder a través de un navegador Tor (proyecto “The Onion Routing”), es un lugar riesgoso para navegar. Esto es lo que se conoce como dark web.

Además de los riesgos de interacción con malware, es un lugar que enciende las alertas de la ciberpolicía en todo el mundo y en el que puedes ser víctima de la comisión de algún delito.

A estos riesgos de entrar a lugares peligrosos, se suman las descargas ilegales. Hay sitios que aprovechan tus deseos de ver una película que aún está en el cine para infectar tu computadora, por eso es recomendable utilizar sólo los sitios de stream autorizados.

Tips para protegerte en tus búsquedas en línea

Busca los sitios oficiales. Puede parecer algo muy obvio, pero no hay nada mejor que entrar a los sitios de las empresas y marcas, particularmente si quieres descargar un software.

Elige los sitios web https:// en lugar de sitios http://. Antes de abrir un sitio, verifica su url. Los https:// garantizan una conexión cifrada donde sus datos están seguros, mientras que en los http podrían ser interceptados.

Actualiza tu navegador. Las empresas avisan siempre de correcciones de errores y problemas de seguridad, lo que te protege de problemas como robo de identidad, ataques de phishing, spyware, adware y otros tipos de malware.

Usar un antivirus confiable es la mejor manera de detener programas dañinos en tiempo real.

Te puede interesar