Las ánimas vuelven a Lagos de Moreno
El Festival Camino de Ánimas 2023, que se celebrará hoy, estará lleno de tradición y colores para celebrar a todos los seres queridos que ya no están en el Día de Muertos
José Pablo EspíndolaCon el fin de honrar y recordar a todos aquellos seres queridos que dejaron esta tierra para vivir en la eternidad, se realizará hoy, 2 de noviembre, el Festival Camino de Ánimas 2023.
El programa de este evento está diseñado para ofrecer “una experiencia única para todas las familias”. El municipio tendrá un túnel de luces cálidas y una trajinera de madera adornada con flores. Las calles, como Francisco González León, exhibirán puertas y ventanas decoradas, mientras que el Jardín Principal se convertirá en un mar de flores de cempasúchil.
Además, la presidencia municipal albergará un altar de muertos tradicional, cortinas de cempasúchil, un cielo de papel picado y un tapete monumental que deslumbrará a los visitantes.
El festival iniciará con el montaje de ofrendas y altares en el Jardín de San Felipe, a las 08:00 horas. A mediodía, en el Jardín de los Constituyentes, los visitantes podrán participar en un taller de pintura de calaveras. A las 15:00 horas, el Jardín de San Felipe albergará “Mi Mercadito”. Luego, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un taller de alfeñiques en el Jardín de los Constituyentes.
La procesión iniciará, a las 18:00 horas, en el Kiosco del Jardín de los Constituyentes, seguida de una explicación de altares en el Jardín de San Felipe, a las 20:00 horas, y una presentación especial de Robles de Antaño, a las 20:45 horas. El cierre será, a las 21:00 horas, en el Jardín de San Felipe.
Su historia
El Festival Camino de Ánimas nació en 2022 a partir de la iniciativa ciudadana para preservar las tradiciones culturales mexicanas y por la necesidad de acercar la cultura a la gente y de cuidar y activar los espacios públicos.
El Barrio de San Felipe, al ser uno de los más antiguos de Lagos de Moreno, conocido a principio del Siglo XIX como el “Barrio de Triana”, albergó a mestizos e indígenas, quienes trabajaban en las grandes casonas del centro o tenían parcelas en la Huitlacocha.
“La importancia hoy en día de tener en actividad estos barrios es, precisamente, la unión vecinal y la conjunción de historia y arte, además de reactivar un espacio que pueden conocer y disfrutar los turistas y visitantes”, explica el comité organizador.
Para cumplir dichos objetivos, encontraron en la festividad de Día de Muertos la manera de lograrlo.
“La calavera forma parte del patrimonio cultural del país, es una herencia adquirida de nuestros antepasados que está arraigada en la población durante las festividades de Día de Muertos; además, este patrimonio cultural constituye un atractivo histórico para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, consideran los organizadores.