Las 5 imperdibles
Siempre fue la misma. En la pantalla grande, en televisión, como actriz, comediante, directora, guionista, productora, María Elena Velasco, mejor conocida por su icónico personaje La India María cautivó, por más de tres décadas, el imaginario popular del siglo 20 con un ingenio y carisma como los de ningún otro personaje de la cultura popular del cine mexicano.
Eugenia RodríguezSiempre fue la misma. En la pantalla grande, en televisión, como actriz, comediante, directora, guionista, productora, María Elena Velasco, mejor conocida por su icónico personaje La India María cautivó, por más de tres décadas, el imaginario popular del siglo 20 con un ingenio y carisma como los de ningún otro personaje de la cultura popular del cine mexicano.
A sus 74 años, Velasco, quien murió el pasado viernes a causa de cáncer de estómago, será recordada como esa mujer “pobre, simpática y de aspecto indígena, con el ingenio para salir bien librada de los abusos de poder”, señaló en un comunicado la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde.
Estas son las cinco películas con las que Velasco se consagró como referente de la cultura popular de México:
“Ni Chana ni Juana” (1984)
Dirigida por Tito Novaro, escrita y protagonizada por Velasco, la cinta narra las aventuras de La India María a su llegada a la Capital como vendedora ambulante para encontrar a su madre, Pilar, quien reniega de la misma al ser indígena, y su gemela, Emilia.
“Tonta tonta, pero no tanto” (1972)
Del director nacido en Puerto Rico Fernando Cortés, el éxito con el que La India María denuncia la desigualdad y el racismo a través del inmortal personaje de María Nicolasa Cruz, una india analfabeta que abandona su pueblo para probar suerte en el Distrito Federal, donde su prima Eufemia le promete que encontrará empleo. La odisea en la urbe comienza cuando, recién llegada a la ciudad, le roban todas sus pertenencias.
“Ni de aquí ni de allá” (1988)
“¿Esto era México?”, pregunta La India María a su llegada a Los Ángeles, a donde viaja luego de que la familia Wilson le ofreciera trabajo como sirvienta. Entre gringos y la comunidad latina, la protagonista corre el riesgo de ser deportada, mientras huye de un espía ruso.
“La presidenta municipal” (1975)
De indígena analfabeta a presidenta municipal de Chipitongo el Alto, cargo con el que María Nicolasa denuncia la corrupción burocrática. Uno de los filmes con el que la actriz introdujo la crítica social en la comedia.
“La hija de Moctezuma” (2014)
Tras 15 años de ausencia en la pantalla grande, esta película estrenada en octubre del año pasado y dirigida por su hijo Iván Lipkies, fue el último adiós de La India María, quien “es la misma de siempre, vende fruta en las calles, vende artesanía ahora hecha en otros países, se mete en problemas como siempre (…) pero va al día, se ha modernizado”, dijo María Elena Velasco a CNN. Sin embargo, la cinta “también tiene su crítica política y social; habla de nuestras raíces y de nuestra actualidad”.