Al menos el 54 por ciento de estudiantes de secundaria consumió bebidas o productos azucarados una o varias veces por semana durante este ciclo escolar 2018-2019.
Se trata de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que reveló que galletas, pastelillos, confites y postres, son 60 por ciento de los productos que se venden en las escuelas secundarias de la Ciudad de México.
De acuerdo con este estudio, elaborado a partir de un diagnóstico en 10 secundarias, menos del cinco por ciento de lo que se vende son verduras y frutas.
Lee: PROPONE FUENTES EN EL SENADO ADVERTIR SOBRE PRODUCTOS AZUCARADOS
Estas 10 escuelas están adheridas al Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), y se halló que ocho por ciento de los productos ofertados son bebidas azucaradas y menos de dos por ciento, agua simple embotellada.
Tras entrevistar al alumnado, el equipo multidisciplinario documentó que 8.4 por ciento de las y los estudiantes toma agua de los bebederos a diario, mientras que 37 por ciento reportó nunca haberlos usado.
En contraste, 54 por ciento de los consultados durante el ciclo escolar 2018-2019 dijo que consume bebidas azucaradas una a varias veces por semana, y que 70 por ciento de éstas las compran en sus escuelas.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino reveló que cuatro de cada 10 adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, padecimientos relacionados con el alto consumo de bebidas azucaradas.
Por último, se sugirió que las secretarías de Salud y Educación generen mensajes que informen a la comunidad escolar sobre el funcionamiento y mejor uso de los bebederos.
Si eres fan de Stranger Things, pero al igual que nosotros consideras que la serie ha perdido el toque a lo largo de las temporadas ‘Verano del 84’ es una película que sin duda no te puedes perder https://t.co/P64ATHa5zo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 1 de noviembre de 2019