El Plagio del plagio
La demanda de Radiohead contra Lana del Rey no será la primera ni la última en la industria de la música, pero sí la que podría dar pie hacia hacer más justa la repartición de derechos y ganancias, sobre todo en esta era de músical que se produce y distribuye de manera digital (específicamente en plataformas de streaming).
Después de rumores, Lana del Rey publicó en su cuenta de Twitter que a pesar de que su canción “no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead cree que sí y quiere el 100 por ciento de los derechos. Ofrecí hasta el 40 en los últimos meses, pero sólo aceptarán el 100. Sus abogados han sido implacables, así que lo resolveremos en los tribunales”.
Irónico que Radiohead haga esto contra la neoyorquina, ya que “Creep” está inspirada en “The Air That I Breathe” de The Hollies. Albert Hammond y Mike Hazlewood, miembros de The Hollies, pusieron una demanda por plagio a Radiohead y en los créditos oficiales de la canción fueron añadidos.
Se dice que Lana –para el tema “Get Free”– solamente se inspiró en el tema de la banda británica, pero otros consideran que sí se trata de un plagio.
Músicos independientes y quienes optan por liberarse de las “garras” de las empresas discográficas incitan a que se pueda tener el respaldo legal que tienen agrupaciones como Radiohead.
Dos pájaros de un tiro
Justin Timberlake es de los artistas y empresarios más visionarios que hay. Además de que protagonizará el medio tiempo del Super Bowl este año, en febrero próximo, también presentará su nuevo disco tras cuatro años de ausencia de la escena musical (tiempo en el que descansó y optó por la actuación).
El álbum titulado “Man of the Woods” será presentado dos días antes del evento deportivo y “está inspirado en mi hijo, mi esposa (la actriz Jessica Biel), mi familia, y además, de todos los álbumes que he escrito, es sobre de dónde soy. Es personal”, dijo Justin.
Cuidado, Spotify
En la televisión –y el cine– hay una batalla que ganar contra las mil y una ofertas de servicios y plataformas de streaming de series y películas. Y en el ámbito melódico sucede lo mismo, ya que llegó Remix, una plataforma de paga creada por YouTube que planea darle guerra y competencia a Spotify y Apple Music, siendo el primero el líder de este campo a nivel global.
Todo indica que Remix entrará en funciones a partir de marzo de este año y ofrecerá música bajo demanda a precios más accesibles que el resto de servicios.
Su principal ventaja competitiva es que cuenta con el respaldo de su creadora, YouTube, para ofrecer videos y videoclips musicales y dispone de las 40 millones de canciones que tiene Google Play.