Lamberto Quintero: ¿Quién fue y por qué se le recuerda cada 28 de enero?

La fama de este personaje llegó a ser tan grande que se le compuso un narcocorrido y se hicieron dos películas en su honor

“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero…”, quizás esta frase te sea conocida, ya que forma parte de uno de los narcocorridos clásicos más famosos y este sábado se ha convertido en tendencia en redes sociales.

Lo anterior, debido a que un día como hoy, pero de 1976, este querido personaje del narcotráfico fue asesinado en una balacera, dejando un gran vacío en la comunidad de Culiacán, quienes le tenían mucho aprecio.

Pero si no conoces la historia de Lamberto Quintero y por qué incluso se le llegó a componer una canción que narra el día de su muerte, te contamos quién fue él y por qué era muy querido.

¿Quién fue Lamberto Quintero?

Lamberto Quintero Páez fue un narcotraficante, y tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. Nació en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, estado en el que habitó durante toda su vida.

No obstante, fue en la comunidad de Culiacán, en donde hizo contribuciones en favor del bienestar de los habitantes, quienes incluso se acercaban a él para pedirle ayuda en diferentes situaciones.

A pesar de ello, y de ser muy querido por los habitantes, al estar involucrado en el mundo del tráfico de drogas, Quintero Páez tenía problemas con la familia Otañez Lafarga, quienes también se dedicaban a este negocio en el estado.

Y el resto de la historia, es contada por el narcocorrido que se le hizo en su honor tras su asesinato, ya que como lo indica la canción un 28 de enero, Lamberto Quintero murió en una balacera, mientras iba en camino a El Salado. En ella, también falleció “El Chito” Lafarga.

O como lo cuenta el narcocorrido: “Un hombre fuera de serie, alegre y enamorado; platicando con su novia, él estaba descuidado, cuando unas armas certeras, la vida le arrebataron”.

Durante el encuentro armado, Lamberto Quintero recibió por la espalda ráfagas de metralletas, por lo que fue trasladado a la Clínica Santa María, ubicada en el centro de Culiacán; sin embargo, no resistió y falleció.

“Clínica Santa María, tú vas a ser mi testigo”, relata el narcocorrido, el cual también cuenta los hechos violentos que ocurrieron durante los días siguientes, ya que el clan Quintero y sus socios tomaron venganza ante el fallecimiento.

“Dos días después de su muerte, vuelven a sonar los tiros, allí murieron diez hombres, por esos mismos motivos”, señala la canción que hoy se ha convertido en tendencia.

Lamberto Quintero y sus películas

La influencia del narco fue tan grande que incluso se le hicieron dos películas, la primera de ellas lleva por nombre “Lamberto Quintero”, y fue lanzada en 1987, en donde se narraba la vida del narco y la manera en la que ayudaba a la comunidad.

Su éxito fue tal que incluso realizaron una secuela llamada “El hijo de Lamberto Quintero”, la cual se estrenó en 1990 y se sitúa después de la muerte del narco, ya que cuenta cómo su hijo buscó venganza.

Te puede interesar