A través de las redes sociales circula un video del momento en que una mujer le grita a unas personas, que caminan tranquilamente por la playa en lo que parece ser Isla Blanca, Quintana Roo, que se salgan cuanto antes debido a que el lugar es privado. Por este hecho se ganó el mote de “Lady Playa“.
Las imágenes fueron compartidas a través de la cuenta de TikTok @krisperkan1 y se puede ver a la fémina de cabellera rubia molesta y acercándose de manera amenazante al grupo para decirles, en inglés, que se retiraran del lugar.
“Hey, hey, this site it’s private” (este lugar es privado), les dijo. Posterior a eso, la gente le explicó que la playa es pública y que se comunicara en español. La presunta extranjera les preguntó por el hotel donde se estaban hospedando.
Al final, se descosió en groserías contra un joven que le pidió guardar silencio.
“Los invitamos señores de TikTok a venir a ver a esta mujer“, se escucha decir al hombre que expuso a la mujer de vestido a rayas negras con blanco. Al parecer los hechos ocurrieron en una zona que donde hay desarrollos hoteleros y casas particulares.
@krisperkan1 Lady playa privada🇲🇽 frijolera #islablanca #playapublica #ladyplaya ♬ sonido original – Kristofr PerKan
¿Se pueden privatizar las playas de México?
En octubre del 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que “se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”.
Con lo anterior se puso fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares “y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito“.
La dependencia explicó que las reformas a la LGBN establecen en el artículo 8 que el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
En caso contrario, las multas irían de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($108.57 pesos mexicanos) a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.