LADO, el ensamble que trae el ritmo y los colores tradicionales de Croacia al Cervantino

La Compañía Nacional de Danza Folclórica de ese país llevará sus vibrantes coreografías a la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato el lunes 14 de octubre.  Hoy  dará una función en la Sala Miguel Covarrubias en la UNAM
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El Ensamble LADO o Compañía Nacional de Danza Folclórica de Croacia traerá a México por primera vez un espectáculo dancístico que ofrecerá un despliegue de canciones, danzas y trajes tradicionales de ese país balcánico.

La agrupación, fundada en 1949 en Zagreb, celebra 75 años de vida y está en México como parte de su gira de aniversario. Su show se podrá ver en dos fechas: este 10 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, como parte del Festival CulturaUNAM, y el próximo lunes 14 en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024.

En Guanajuato, donde este 11 de octubre arranca la edición 52 del FIC, el ensamble ofrecerá un recital con el que el público podrá conocer algunos bailes de la cultura croata, acompañados de ritmos ejecutados por instrumentos tradicionales como el címbalo, el mih, la lijerica y la dangubica. Un programa que sintetiza la historia e identidad de ese pueblo que comparte raíces culturales con otros países de esa región, como Serbia y Bosnia –Herzegovina.

“LADO presenta la rica cultura de Croacia, con trajes nacionales, danzas y música, a través de los cuales se puede crear una narrativa de elementos que forman parte de la historia y la identidad croata, como el amor, la guerra, el baile, la atracción mutua”, comentó en entrevista virtual con Reporte Índigo Vjekoslav Sago, vocero de la agrupación.

El espectáculo incluirá 15 piezas, entre las que destacan bailes como el tradicional Valpovačko kolo y Linđo, una coreografía del fundador de la agrupación, Zvonimir Ljevaković.

La agrupación está conformada por 55 integrantes, 38 bailarines que a su vez son cantantes y 14 músicos que tocan cerca de 80 instrumentos tradicionales y clásicos.

LADO es una vieja palabra eslava sinónimo de bueno, amable y agradable. Se utiliza como un estribillo en antiguas canciones rituales del noroeste de Croacia

¿Cuáles son las danzas croatas tradicionales?

Otras coreografías se alimentan del folclore de las distintas regiones de Croacia, muchas de las cuales comparten raíces con otros países, como Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

Entre esas piezas destaca  Kamen goro prozeleni rano, de Vidoslav Bagur, que lleva a escena la vida de los pastores del oeste de Bosnia-Herzegovina.

“Es una región donde viven croatas y donde los pastores alimentaban a sus animales”, detalló  Vjekoslav Sago, quien agregó que la danza narra la manera en que se daban los encuentros entre mujeres y hombres mientras pastaban a sus animales.

“Son coreografías basadas  en sucesos reales de las aldeas, eventos significativos y cruciales de la historia que ahora son preservados y presentados en un escenario”, destacó.

Un atractivo de sus piezas es que  cada una conlleva una dramaturgia y despliegue escénico. Esto les permite recrear historias o costumbres que datan del siglo XV o XVI, como una boda tradicional de la región de Podravina.

Esta coreografía, refiere el representante de la agrupación, narra la boda de una chica que se casa con un joven que irá a la guerra contra el Imperio Otomano: “Ella sabe que él probablemente morirá, se separa de su familia y se va con otra familia, por lo que está preocupada y no sabe qué esperar”.

A lo largo del programa también se podrán apreciar las danzas silenciosas de kolo,  de la región de Dalmacia, así como otras más vibrantes, como la pieza Valpovačko kolo, donde bailarines presentan danzas provenientes de pueblos de la región colindante con Eslovenia y hacen pasarela de distintos trajes tradicionales.

El ensamble también es conocido popularmente como un Museo de la Danza, debido al desfile de trajes nacionales auténticos que exhibe en sus presentaciones. Su guardarropa comprende más de 1.200 piezas, entre las que destacan vestuarios con 100 años de antigüedad.

La historia del ensamble

Fundado en 1949 en Zagreb, la capital de Croacia, que entonces formaba parte de la extinta Yugoslavia,  el ensamble fue un proyecto del folclorista Zvonimir Ljevaković, quien buscaba elevar las manifestaciones culturales y tradicionales junto al llamado gran arte, como la ópera y otras artes escénicas.

“Él realizó investigaciones de campo en distintas zonas de la región, recopiló canciones y danzas de todos los pueblos y creó coreografías. El primer estreno se dio en febrero de 1950, cuatro meses después de su establecimiento”, relató Vjekoslav Sago.

Hoy, LADO es dirigido por la coreógrafa Ileana Jurin Bakotić y tiene como directora artística a Zrinka Posavec. Es el único conjunto folclórico nacional, con financiamiento gubernamental, que  lleva la tradición croata a todas partes del mundo. “Desde 1949, se ha presentado en todo el mundo y ha visitado distintos continentes”, resaltó Sago.

Y aunque sus raíces están basadas en lo folclórico y tradicional, la agrupación también ha desarrollado proyectos que dialogan con manifestaciones contemporáneas. Entre ellos destaca su proyecto LADO Electro, un álbum lanzado en 2003, que incorpora música tradicional y electrónica.

Otro de esos proyectos consiste en una colaboración que están desarrollando con músicos de jazz. Se trata de un rescate de cuentos tradicionales y relatos mitológicos con música tradicional y melodías candentes de jazz.

TOMA NOTA

En el Cervantino

  • El Ensamble Nacional de Danza Folclórica de Croacia, LADO, se presenta el lunes 14 de octubre
  • Horario: 20:00 horas
    Foro: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

En la UNAM

  • El jueves 10 de octubre, 19:00 horas.
  • En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil