La fecha límite para escribirle a Haruki Murakami fue el 31 de enero, pero las respuestas del escritor a sus fanáticos están siendo publicadas en su sitio y continuarán hasta marzo.
Estas son algunas de las líneas del autor japonés que han sido traducidas:
– Sobre uno de sus grupos favoritos, los Red Hot Chili Peppers (RHCP): “El otro día fui a ver la actuación de Bruno Mars en el Super Bowl y vi a los RHCP. Siguen siendo muy cool, ¿verdad? Es maravilloso que no maduren. Los humanos estamos abocados a la madurez. Debemos tener cuidado con eso”, comentó el japonés.
– A una mujer de 28 años que siente que no ha logrado hacer nada: “’Ser ‘adulto’ no es nada más que una forma vacía. Con lo que llenes esa forma es tu propia responsabilidad. Los logros no llegan fácilmente. Cuando comienzas a llenar tu forma ‘adulta’ poco a poco, entonces todo comenzará. Pero 28 no es realmente ser ‘adulto’. Apenas estás empezando”.
– Si los gatos pueden entender a los humanos: “He tenido muchos gatos, pero ningún gato ha sido muy empático. Han sido todo lo egoístas que pueden ser”.
– A un hombre cuya esposa siempre le eructa: “Espero que me perdone por decirlo, pero creo que eructar es mucho mejor que tirarse pedos. Tal vez debiera pensarlo de esa manera”.
– El lugar donde le gusta quedarse: “Una pregunta fácil. En cama con alguien que amo. ¿Dónde más?”
– A un hombre de 51 que quería pasar un día con él: “Hay pequeños secretos en mi vida y sería problemático para usted echar un vistazo a ella. En su lugar, intente observar la vida de otras personas”.
– Sobre si pudiera reescribir una novela: “Cuando piensas en una chica con la que saliste hace tiempo, te encuentras diciéndote a ti mismo: ‘Ah, si solo las cosas hubieran salido mejor’. Siempre hago esto. Es lo mismo, si solo las cosas hubieran salido mejor. Habiendo dicho esto, eso fue entonces y creo que hice lo mejor que pude”.
– A una mujer que quiere que su hijo sea como el escritor: “¿Criarlo como yo? Me pregunto qué quiere decir con eso. Es bastante difícil ser yo… pero lo he logrado porque yo soy yo. Si quiere decir que desea que le gusten los libros, entonces creo que debe dejárselo a él”.
Murakami continuará respondiendo personalmente algunas de las preguntas que le han llegado desde el mes pasado. Estas incluyen gatos que desaparecen, tiempos de maratón, planes de seguir escribiendo, qué hacer a los 19 años, libidos que disminuyen, Islandia y cómo pasó su cumpleaños 66: comiendo una torre de mariscos. “Fue increíble”, dijo.