La vida es una película no realizada en CINEMA de Todd Clouser y Alex Mercado

El compositor comparte en entrevista este proyecto musical que será parte del regreso a los eventos presenciales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este viernes 28 de mayo
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

La vida se compone de escenas, de experiencias y de música. Bajo esta premisa, Todd Clouser y Alex Mercado dos de los músicos creativos más relevantes de la escena jazz mexicana e internacional crearon CINEMA, para esas películas que aun no han sido realizadas y para esos momentos en los que es necesario contar con la música.

El proyecto nació en 2017, con un primer álbum que llevó a la música instrumental a nuevos horizontes. Durante el confinamiento a Todd se le ocurrió que la música de este concepto serviría para generar nuevas historias y que al mismo tiempo hiciera más llevadera la situación.

“Nació por la cuestión de jugar con el concepto de musicalizar imágenes, no necesariamente tiene que haber una película completa, puedes provocar que el público creen sus propias películas imaginarias en tiempo real, y así todos podemos generar armonía en el momento subjetivo que vivimos” afirma Clouser sobre CINEMA.

Todd Clouser es un músico que ha experimentado con múltiples facetas, siendo el rock parte de sus inicios, sin embargo, al final decidió no seguir encasillado en un género, por lo que en compañía de otros artistas desarrolla grandes proyectos de música independiente, muchos de los cuales se consideran en la escena del jazz, aunque el prefiere no encasillarse en ningún género.

“A mi me gusta mucho la música, tengo otros proyectos, en algún momento me gustó la improvisación, incluso el jaming y el lenguaje del jazz ofrece muchos recursos para crear música, no soy jazzista, pero me ha dado la inspiración para crear grandes piezas instrumentales”, declara el compositor.

De la misma forma el músico habla sobre la música hecha en CINEMA, pues además de ser un alimento a la imaginación, no se encasilla en un sólo género sino que se puede adaptar como cualquier soundtrack desde múltiples perspectivas

“Pensamos que la música para cine debe tener un solo género y que determinadas películas llevan el ritmo de su sonido, pero en este proyecto puede ser rock, jazz, ruidos o sólo una textura, lo importante es no limitarse y abrirse a la improvisación”, comenta Clouser.

México y la música la inspiración para crear CINEMA

Todd Clouser llegó a México tras un ejercicio de introspección en el que buscaba su propio sonido y avanzar en su carrera musical, decidió que el otro lado de la frontera era la mejor oportunidad para continuar, y yendo hacia el sur, se quedó en la Ciudad de México, un vasto estudio de creación.

“Tengo 10 años viviendo en la Ciudad de México, salgo mucho de gira pero esta es mi base y aquí vivo. Estoy muy agradecido que tengo la chance de sacar mis proyectos aquí, y viajando por Chiapas, la Ciudad de Oaxaca, Mexicali, Tijuana, y sigue sorprendiéndome e inspirándome con sus culturas y con las colaboraciones con muchos músicos” comenta el compositor sobre la vida en este país.

En esta estancia se encontró con Alex mercado y decidieron formar CINEMA, no solo por el concepto de la música para la imaginación, sino por la gran química que han tenido en el trabajo.

“Él y yo hemos coincidido en muchos festivales de jazz; admiro su musicalidad y compuse esta colección de  música para películas no realizadas hace un par de años. Intenté tocarla en diferentes formatos, en trío, cuarteto y al final me decidí por piano y guitarra que a veces es una alineación con varios retos y llame a Alex Mercado para grabarlo”.

Y para completar el concepto en esta ocasión cuentan con la colaboración de Jorge Servin en la batería, quien entra no solo para acompañar los temas anteriores, sino para dejar algunos nuevos temas que formarán parte del segundo álbum de CINEMA, próximo a salir.

El evento será este viernes 28 a las 19:00 horas en el corazón de la capital, en el Teatro Esperanza Iris,, con todas las medidas sanitarias y con un aforo del 30 por ciento, con sana distancia, sin embargo para Todd representa no solo la oportunidad de mostrar su trabajo, sino de salir un poco de la rutina del confinamiento.

“Es un momento muy emocionante, al mucho tiempo hay mucha incertidumbre, porque no todos están confiados de volver a salir y de ir a los recintos, es una situación delicada, todo se siente nuevo, pero esperamos lo mejor para presentar esta etapa de CINEMA”, afirma el compositor sobre la presentación de este viernes.

Para Todd el aporte de la tecnología fue muy importante para continuar trabajando, pues hubo ocasiones en las que los músicos de sus proyectos no podían verse y tenían que contactarse a distancia, y aunque en esta ocasión el evento del Teatro de la Ciudad no será transmitido vía streaming, considera que la pandemia y el confinamiento hicieron que los músicos se apoyaran más en la tecnología y aprendieran de ella para expandir sus proyectos.

Las enredadas para este concierto serán vendidas en taquilla del Teatro Esperanza Iris y a través de Ticketmaster, Todd reitera la invitación aclarando el aforo máximo del 30 por ciento y recuerda la cita a las 19: horas de este viernes, para disfrutar de nuevas películas que aun no han sido realizadas.

También puedes leer:La maestría musical de A Love Electric llegará al Teatro Esperanza Iris de la CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil