La vida es cine

Mordaz en su manera de hablar de las películas, pero siempre sincero en su opinión, Roger Ebert se convirtió en una institución periodística que marcó una escuela que continúa vigente después de su muerte.

El también escritor y guionista acreedor del Premio Pulitzer por Crítica en 1975, mostró aptitudes periodísticas y de escritura desde joven, ya que empezó escribiendo acerca de deportes para la gaceta de su preparatoria The News-Gazette en Champaign, Illinois.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Mordaz en su manera de hablar de las películas, pero siempre sincero en su opinión, Roger Ebert se convirtió en una institución periodística que marcó una escuela que continúa vigente después de su muerte.

El también escritor y guionista acreedor del Premio Pulitzer por Crítica en 1975, mostró aptitudes periodísticas y de escritura desde joven, ya que empezó escribiendo acerca de deportes para la gaceta de su preparatoria The News-Gazette en Champaign, Illinois.

Y así comenzó subiendo en sus estudios forjando una carrera profesional en el ámbito periodístico en su natal Chicago, donde siguió ejerciendo sin parar hasta el 4 de abril del 2013, día de su muerte. 

Memorias de documental

“Life itself” tuvo su estreno en México en la tercera edición de Los Cabos International Film Festival, donde también se le hizo un homenaje póstumo, al que acudió su esposa Chaz Ebert.

El documental está basado en su libro de memorias homónimo publicado en 2011 y corre bajo la dirección del documentalista Steve James.

En la película, el espectador es testigo de un viaje a través de la vida de Roger Ebert, iniciando desde su niñez, adolescencia y recorre su crecimiento profesional y personal dejando sin velo la vida de exceso que llevó con el alcohol y cómo logró superar la depresión por soledad. 

En el documental se presentan testimonios de cineastas del calibre de Werner Herzog, Errol Morris y Martin Scorsese quien también funge como productor ejecutivo del filme.

El mismo Roger Ebert decidió salir a cuadro en los últimos meses de su vida, mostrando la fortaleza que tenía para demostrar que su salud se había debilitado por el cáncer papilar tiroideo que padeció 11 años atrás, pero no se dejaba abatir o consumir por la tristeza, pese a que le removieron la quijada inferior, lo cual le impidió el habla y el consumo de alimentos.

Cuando se le cuestionó en el festival a Chaz Ebert acerca de la leyenda urbana de que los críticos de cine son directores de cine frustrados, ella negó rotundamente que su esposo haya caído en ese estereotipo, ya que Roger nunca tuvo intenciones de dirigir una película, “El amaba escribir, esa era su pasión”, comentó la viuda.

CNN Films adquirió los derechos de la transmisión del documental en televisión estadounidense, el cual será exhibido en su cadena el 4 de enero del 2015. 

Ebert, el guionista

Su faceta de periodista y crítico de cine es conocida por todos, sin embargo Roger Ebert también escribió guiones para películas, además de varios libros referentes al mundo del espectáculo hollywoodense.

“Beyond the valley of dolls” fue su primer guión para largometraje, el cual fue dirigido por Russ Meyer. Esta cinta estrenada en 1970 obtuvo la clasificación X, la cual fue revocada en 1990 y se le otorgó la NC-17 (el equivalente a clasificación C en México). 

Roger Ebert describió en vida a esa película como “una sátira a las convenciones de Hollywood, sus géneros, situaciones, diálogos, personajes y fórmulas de éxito. Fuertemente superpuesto con violencia chocante que algunos críticos no sabían si la película ‘sabía’ que era una comedia”.

Colaboró en la escritura de dos películas más del mismo corte cómico-erótico, junto a Russ Meyer en la década de 1970. “Up!” de 1976 y “Beneath the valley of the Ultra-Vixens”, en 1979.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil