La vida después de Moby

El cantautor de música electrónica no se conformó con su autobiografía publicada en 2016, Porcelain, mis memorias, ya que tres años después publicará un nuevo libro donde seguirá hablando de la fama, los excesos, su sobriedad y sus intentos de suicidio desde principios del nuevo milenio
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El nombre Richard Melville Hall pasa completamente al anonimato en la vida pública, pero cuando se habla de Moby todo melómano sabe perfecto del DJ, nacido en Harlem, Nueva York, en 1965.

La música electrónica que compone desde 1978 cautiva a cualquiera, más cuando se sabe por todo lo que este hombre de 53 años ha atravesado con la fama.

Con las primeras líneas de su “Natural blues”, Moby pedía a gritos desde su música auxilio para ahogar a sus demonios; sin embargo, la gente sólo bailaba el tema que dice “Oh Lordy, Lord, trouble so hard, don’t nobody know my troubles but God” que en español se traduce como “Oh Diosito, señor, problema tan grande, nadie sabe mis problemas sino Dios”.

Fue entonces con la salida de este tema en su LP titulado Play, de 1999, que el compositor ya estaba debajo de un mundo abismal con el alcohol y otro tipo de sustancias que eran su raudal ilimitado, hasta que todo se detuvo en 2008.

20
millones de álbumes ha vendido en su carrera

“Cuando pude estar sobrio hace 10 años estaba realmente tocando fondo, como intentos de suicidio, sólo desesperación y nada funcionaba. Recuerdo claramente que me volví sobrio en Nueva York en un grupo de Alcohólicos Anónimos”, admitió el artista en septiembre, al recibir el Icon Award que otorga Rock to Recovery, organización que se encarga de exhortar al público a de detener el abuso de sustancias.

Este tipo de vivencias y más se dejaron al descubierto en su libro Porcelain, mis memorias, en 2016. Pero, el próximo año el músico sacará la continuación autobiográfica “Then It Fell Apart” (Luego se vino abajo), en la que continuará narrando su existencia después de la salida de Play, hasta la actualidad.

Moby publicó en marzo pasado su décimo quinto álbum de estudio Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt, el cual ha sido ampliamente ovacionado por AllMusic y Rolling Stone, entre otros medios especializados en música.

50
millones de reproducciones suma su música en YouTube

Música para la salud

Como miembro de la junta directiva del Instituto para la Música y la Función Neurológica, que se dedica a los tratamientos clínicos a través de la musicoterapia, Moby dedica sus esfuerzos para también ayudar a esta asociación. Además, fue galardonado por la institución en 2004 por sus contribuciones.

Con causa vegana

El neoyorkino es de las voces proactivas más firmes sobre el veganismo y los derechos animales, llegando incluso a subastar parte de sus instrumentos y colección de discos personales para apoyar a la organización Physicians Committee for Responsible Medicine, que se dedica a promover las dietas sin productos animales.

Fotógrafo autodidacta

Toma fotografías desde que tenía 10 años, su tío le regaló una cámara Nikon a esa edad y mantuvo este pasatiempo vigente hasta su adultez. En 2011, sacó un libro de fotografía llamado Destroyed, tres años después exhibió otros fotogramas en la exposición Innocents, en la ciudad de Nueva York.

El amigo Lynch

Junto al director de cine David Lynch trabajó su noveno disco de estudio, Wait for me. Además le dirigió el videoclip Shot in the Back of the Head. El artista fílmico ha hecho remixes de Moby, y a su vez el cantante ha colaborado en su organización.

Empresario diverso

En 2015 inauguró un restaurante vegano en Los Ángeles, ciudad en la que radica, llamado Little Pine. Todas las ganancias del lugar son donadas a organizaciones de bienestar animal.

La discografía gratuita

Con el proyecto Mobygratis.com el músico ofrece más de 150 melodías sin costo a cineastas independientes y estudiantes del séptimo arte para que puedan musicalizar sus proyectos, sólo basta aplicar al sitio web, recibir respuesta en 24 horas y revisar el extenso catálogo del artista.

El geek oculto

Cuando falleció el co creador del juego Calabozos y dragones, Gary Gygax, en 2008, Moby aseguró ser un aficionado ferviente de este pasatiempo asociado con la cultura de cómics, misma que le apasiona. En 2001 abrió una tienda de este giro en Nueva York llamada The Little Idiot Collective.

Se considera cisexual

En 2016, dijo a The Guardian sentirse aburrido de ser heterosexual, pero afirmó que no era gay, a pesar de haber besado a hombres e ir a clubes homosexuales de joven, por lo que ahora es cisgénero, para definir que su identidad de género concuerda con el sexo con el que nació.

¿Amigo de la CIA?

En enero pasado el artista comentó haber sido contactado por amigos activos y retirados de la agencia de inteligencia estadounidense para difundir que el presidente Trump tenía vínculos con Rusia. Eso porque él tiene más seguidores en las redes sociales que la agencia gubernamental.

Además de compositor, ensayista

Le gusta escribir introducciones amplias en sus Lps. Dichas opiniones quedan ejemplificadas en Play, donde expone sus ideas sobre el veganismo, el consumismo exacerbado, la religiosidad, el fundamentalismo, los derechos humanos, el racismo institucionalizado y más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil