¡La Valenciana es mía! Conoce la cantina que aparece en Soy tu fan
Hoy se estrena la película de Soy tu fan, y Reporte Índigo recorrió La Valenciana, la cantina que se apropia Charly, la protagonista, de manera que así se titula un capítulo en la primera temporada de la serie
Luz Rangel“Tú sabes que La Valenciana es mía ¿para qué veniste?”, le reclama Charly a Julián en el capítulo 10 de la primera temporada de la serie Soy tu fan. El exnovio de la protagonista manda una bebida París de noche hasta la mesa donde ella está sentada con sus mejores amigas, Ro y Fer, en una noche de chicas.
El mesero de la cantina La Valenciana le lleva la bebida a Charly, quien de inmediato rechaza el trago hecho a base de cognac y refresco de cola. “Él sabe que este lugar es mío”, le comenta al instante a Ro y Fer.
El episodio difundido en la televisión mexicana en 2010 se titula “La Valenciana es mía”. Su nombre se debe al reparto de lugares que hace la pareja tras su ruptura, a fin de no encontrarse.
Pero en la vida real, La Valenciana no sólo es para Charly de Soy tu fan, también es para todo público. Ireneo Calva, trabajador de la cantina, invita a fanáticos de la comida y la bebida a acudir al establecimiento ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
“Nos preparamos para poder recibir a la gente, para tener una amabilidad hacia ella y para hacerla sentir como si fuera su casa. Es un lugar donde puede consumir alimentos, bebidas”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
La Valenciana no sólo es para comer y beber. Sobre sus mesas suenan las fichas de dominó o los dados del cubilete, juegos tradicionales de las cantinas, mientras la clientela entona melodías de representantes de la música mexicana como Juan Gabriel o José José.
“Contamos con música en vivo, tenemos karaoke para que vengan ustedes a bailar, a cantar un rato. Sálganse del estrés de la oficina, de la escuela, de la cocina”, dice “Neo”, como llaman de cariño al trabajador de La Valenciana tanto los compañeros como los comensales.
La Valenciana al paso del tiempo
En la serie Soy tu fan, que hoy estrena su película, aparece el letrero que anuncia a La Valenciana, las puertas de la cantina en color rojo y los mosaicos color azul sobre las paredes. Una década después de haber recibido a actrices como Ana Claudia Talancón, Maya Zapata y Johanna Murillo, la decoración sigue intacta.
Parece que por esta cantina de la colonia Narvarte Oriente no han pasado los años. Pero el establecimiento ha resistido al cambio de la que fue su sede en 1911.
“La historia cuenta que este lugar inició por ahí por el metro Hidalgo o Teatro Hidalgo, atrás de Bellas Artes, y de ahí viene hacia acá. Yo llego en el 77 aquí, a este lugar, y se comentaba, se decía, que el lugar tenía una aproximación de 10 años a 15, desde el 55 o el 60”, responde “Neo” mientras hace cálculos.
El señor de 63 años de edad pidió empleo en la Cantina La Valenciana en 1977 y fue contratado para que barriera. A la fecha, 45 años después, a sus tareas se ha sumado el recibir a la gente y atenderla en lo que se le ofrezca.
“No nada más es ir a un lugar a comer, sino cómo comí, cómo me recibieron, cómo me atendieron, voy a regresar, no voy a regresar, me gustó, no me gustó”, explica sobre su oficio.
El paso del tiempo en La Valenciana también se refleja en su clientela. Entre los arcos y candelabros no sólo ha convivido el elenco de Soy tu fan, también personalidades del cine, como la actriz Silvia Pinal; de la academia, como el médico Juan Ramón de la Fuente; de la música, como el cantante Pepe Aguilar; del deporte, como el futbolista Hugo Sánchez.
“Aquí he conocido de todo, artistas, médicos, ingenieros, he convivido con ellos”, recuerda don “Neo” al ver las fotografías que tapizan un muro de la cantina.
La Valenciana abre de lunes a viernes de 12:00 a 01:00 horas; los domingos cierra a las ocho de la noche. Los horarios de apertura han cambiado con los años pues, según el señor Irineo, antes las cantinas tradicionales estaban disponibles desde las ocho de la mañana.
Hace décadas la escena de Soy tu fan en La Valenciana no hubiera sido posible, pues estaba prohibido que las mujeres entraran a las cantinas. Pero al paso del tiempo, este lugar se ha vuelto familiar.
“Se lo tenemos que agradecer a las bellas y hermosas damas que decidieron unirse y han conseguido pasos muy fuertes, muy decididos. Estos cambios fueron conseguidos por las mujeres que pusieron un ‘hasta aquí’ y ojalá que sigan adelante”, asegura Irineo.
Ver esta publicación en Instagram
¡Fan!… del menú de La Valenciana
El nombre La Valenciana alude a Valencia, la ciudad de España. La cantina es de origen hispano, como la decoración taurina y la paella que está en su menú.
Pero a lo español se antepuso lo mexicano. Tanto así que para don “Neo” la especialidad de la casa son los molcajetes.
“Contiene carnes, cebollitas, quesos. Se baña con salsa bien caliente y se lo traigo a la mesa. Esa es una de las especialidades del lugar, la original”, antoja Irineo.
De la carta de alimentos, además de los anafres de piedra, el señor “Neo” recomienda la torta de pierna al horno. Mientras que de la de bebidas, el barman Alexis Hernández sugiere el clericot.
“Para iniciar se puede acompañar de un tequilita bien frío, una cerveza bien helada y, después de eso, podríamos elegir un vino tinto. Eso sería antes de comer, ya después vemos qué se nos antoja de lo que hay en el lugar: una sopa de cebolla, una sopa de tortilla o un fideo seco”, enlista Irineo.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: El amor de la gente reúne al elenco de “Soy tu fan”