La TV al desnudo
Según un informe de 2012 realizado por el Parents Television Council (PTC), una organización conservadora que revisa si los contenidos en televisión son benéficos o perjudiciales para el desarrollo de los niños en Estados Unidos, los desnudos en la pantalla chica estadounidense aumentaron hasta un 400 por ciento.
En el horario prime time, que puede comenzar a partir de las siete de la tarde y hasta las once de la noche, las escenas de desnudos subieron de 50 a 70 por ciento el año pasado.
María Alesandra Pámaneshttp://www.youtube.com/watch?v=3q9oA32nek8
Según un informe de 2012 realizado por el Parents Television Council (PTC), una organización conservadora que revisa si los contenidos en televisión son benéficos o perjudiciales para el desarrollo de los niños en Estados Unidos, los desnudos en la pantalla chica estadounidense aumentaron hasta un 400 por ciento.
En el horario prime time, que puede comenzar a partir de las siete de la tarde y hasta las once de la noche, las escenas de desnudos subieron de 50 a 70 por ciento el año pasado.
La tendencia al alza sigue presente en lo que va de 2013, esto a pesar de que la audiencia de la televisión va en declive (se puede culpar a las series que se transmiten por Internet).
El estudio del PTC, publicado a principios de este mes, indica que los desnudos en los programas clasificados “para niños” aumentarán hasta un 61 por ciento este año.
Independiente de que “la piel vende”, esta epidemia de desnudos –con y sin los pixeles en las partes íntimas– parece no detener la migración de la audiencia hacia el streaming.
Los resultados del estudio del PTC demostraron que en los primeros cuatro meses de 2013, aparecieron la misma cantidad de desnudos completos, ya sean imágenes pixeleadas y/o borrosas, que la que se transmitió al aire durante toda la temporada de 2011-2012.
Tim Winter, presidente de PTC, señala que los datos exponen claramente las fallas en el sistema de clasificación de la TV. Y esto tiene que ver también con la publicidad, no solo el contenido que las cadenas de televisión.
“Las cadenas de TV están clasificando su propio contenido, y están motivadas financieramente a no darle una calificación más alta a un show, de lo contrario huirían algunos anunciantes”, señala Tim.
Cuestión de piel
Los datos que expone la investigación realizada por el PTC durante el periodo del 1 de enero al 26 de abril de 2013, se enfocan en imágenes de desnudez pixeleada o borrosa en el horario estelar de los programas de televisión.
No se tomaron en cuenta los desnudos parciales, desnudez en la oscuridad, ni el rectángulo de color negro que cubre partes íntimas.
Aún así, se encontró que en estos cuatro meses (de enero a abril del 2013), el 70 por ciento de desnudos totales (pixeleados) apareció en el horario estelar de programas clasificados como PG, en donde se aconseja la supervisión paterna porque “algún material puede no ser apropiado para los niños”.
Además, el 94 por ciento de los programas no incluyeron la advertencia de “S”, la cual sugiere que el show tiene contenido sexual.
No solo eso, todos los programas aptos para adolescentes de 14 años tuvieron desnudos totales al aire en horarios como 9 de la noche e incluso más temprano.
Según los datos del estudio, el 88 por ciento de los programas que mostraron desnudos totales (pixeleados) en el horario estelar, salieron al aire a las 9 de la noche y/o antes.
Entre los programas que se analizaron están “Modern family”, de la cadena ABC, “Survivor” de CBS, “Parks and recreation” de NBC, “Happy endings” de ABC, “Cops” de Fox y “Betty White’s off your rocker” de NBC, muchas de ellas retransmitidas por cable en México.
Pseudocensura
Aunque la televisión trate de moderar y censurar las imágenes que aparecen en los programas, con medidas como mostrar las partes íntimas borrosas o pixeleadas, eso no es suficiente. Al contrario, es lo mismo.
Para el PTC, las imágenes en las que aparece el desnudo (parcial o total) son dañinas para los niños.
“La mayoría de los padres saben por instinto que tienen que controlar lo que sus hijos ven en la televisión, pero la nueva investigación muestra que sería casi imposible que puedan proteger a sus hijos de la desnudez borrosa o pixelada en la televisión, ya que cada vez son más las cadenas de televisión que califican estos espectáculos como aceptables para niños pequeños”, dice Tim Winter, presidente del PTC.
Actualmente, la desnudez “pixeleada” aparece en el 70 por ciento de los programas de clasificación TV-PG.
Además, algunos de los programas y/o series de televisión que se transmiten en el prime time en EU, luego están disponibles en plataformas de streaming de videos por Internet, tal como Netflix. Plataformas en las que el usuario (incluyendo niños) no tiene horario para ver el capítulo que elija.
Por lo que ese contenido está al alcance de los más pequeños, pese a que Netflix tiene “Netflix para niños”, una plataforma dirigida a niños menores a 12 años, que ya está disponible en México.
El PTC dice que estos hallazgos son alarmantes y que si los desnudos en la televisión aumentan –como predicen que será–, esto se añadirá a la tendencia que podría hacer que “lo que no es aceptable para mostrar en la TV, con los años se vuelve permitido”, explica Winter.
¿Qué dice el público?
El miedo a perder publicidad, no es el único factor que influye en la languidez de la clasificación de la televisión. Desde septiembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ha flexibilizado la fuerza de la ley sobre las normas de indecencia en la TV.
Gary Susman, de la revista Time, subraya que, desde septiembre (2012), la FCC ha dejado atrás quejas y denuncias del PTC debido a que las consideran “muy viejas” y fuera de su jurisdicción. O bien, que carecen de información o precedentes.
Y en abril de este año, la FCC propuso dejar de prohibir improperios y algunos desnudos en la televisión, incluso en horario familiar o a horas permitidas para los menores de edad.
Para ello, le pidió a los estadounidenses que opinaran sobre esta propuesta. El público tiene hasta el 19 de junio para tomar la decisión.
Hasta finales de mayo, había 95 mil comentarios en contra de que la FCC flexibilice la censura y 320 a favor de que lo haga.
Bryan Fischer, director de análisis de la American Family Association, menciona que “la programación de la televisión de hoy en día va mucho más allá de los parámetros que la mayoría de los padres encuentran aceptables”.
“Ningún padre, después de mirar un programa con sus hijos dice, ‘sabes, seguro habría sido un mejor programa si hubieran puesto algo de desnudez y mentiras allí'”, agrega Fischer.
México sin censura
En México, a pesar de que también se siguen las normas de mostrar imágenes pixeleadas, borrosas o con recuadros de color negro, lo cierto es que las series estadounidenses llegan incluso a la TV abierta, aunque sea con un poco de retraso, y se transmiten en horarios variados.
Es decir, un capítulo que se transmitió en el prime time en EU, en México puede salir al aire a las 5 de la tarde. No solo eso, con el acceso a las series en streaming, las regulaciones salen sobrando.
Sin embargo, el alto contenido de desnudos no solo proviene de las series extranjeras que se transmiten en el país, sino de las telenovelas.
Los desnudos aparecen en los melodramas, y en ocasiones las escenas no tienen la censura de cuadros pixeleados.
Y si coinciden escenas candentes en la televisión mexicana en producciones de diferentes televisoras (TV Azteca y Televisa), incluso se “compite” por tener la de mayor piel expuesta o de mayor sugerencia sexual.
Las escenas de desnudos y contenido sexual han aumentado incluso en horarios familiares, como lo es las 5 o 6 de la tarde. No solamente en el horario estelar.